El Gobierno de Zaragoza iniciará después del verano la revisión de la ordenanza de limpieza de la ciudad de Zaragoza con el objetivo de endurecer las sanciones para quienes dejan la basura fuera de los contendores. Este tipo de infracciones se han convertido en el principal problema que mencionan los zaragozanos en relación con la limpieza de la ciudad, tal y como se constata en las encuestas realizadas por la Cátedra Diseño de Servicios para la Ciudadanía de la Universidad de Zaragoza.
En la actualidad, la normativa municipal contempla sanciones de hasta 80 euros por no depositar los residuos en el interior de los contenedores, tratándose de una infracción leve. El objetivo de esta revisión es unificar criterios y aumentar las sanciones, que en otros artículos de la propia ordenanza ascienden hasta 500 euros en función de la gravedad y la reiteración. En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene localizados una treintena de “puntos negros” donde, habitualmente, se constata el incumplimiento de la ordenanza generando focos de suciedad y mala imagen para la ciudad.
Vigilancia
Por ello, la Policía Local ha iniciado una campaña de vigilancia especial con el objetivo de sancionar a los infractores, habiéndose puesto hasta la fecha 23 denuncias, mayoritariamente en el centro de la ciudad, que es donde más se reproduce este problema. Al mismo tiempo, se va a trabajar con los colectivos que representan a la hostelería y el comercio para informar sobre la necesidad de cumplir con la ordenanza y recordar los medios que se ponen a disposición de los establecimientos facilitar la recogida “puerta a puerta” de algunos residuos.