Zaragoza se convierte en una de las primeras ciudades españolas que multará a usuarios de patinetes y bicicletas que no utilicen el casco en sus desplazamientos por el casco urbano.
La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, insiste en que "se promueve el casco para fomentar la seguridad vial y la protección a los más vulnerables como son los peatones, ciclistas y usuarios de VMP".
La medida ha provocado movilizaciones que se quejan de que la medida desincentiva el uso de la bicicleta, a las que Gaudes ha respondido recordando que esta norma se pone en marcha en febrero de este año y ha sido un trámite "largo" para hacer alegaciones en el que se ha dado respuesta técnica sobre lo que se podía incorporar y la seguridad es "primordial".
Obligatorio un seguro de responsabilidad civil
La norma obliga también a todos los usuarios de vehículos de movilidad personal a que tengan un seguro de responsabilidad civil que incluya daños a terceros algo que, como ha recordado Gaudes, lo incluyen la mayoría de seguros de hogar.
Por ello ha instado a los ciudadanos a que revisen sus distintos seguros contratados, hogar, coche, entre otros, para comprobar como está incluida la responsabilidad civil para el uso de la bicicleta.
La nueva ordenanza busca hacer frente al aumento de accidentes con patinete y mejorar la seguridad.