Los aragoneses podrán revivir la Coronación del rey Fernando I en 1414, con el que se instauró la dinastía Trastámara en la Corona de Aragón, el próximo 8 de febrero. El Gobierno autonómico ha invertido 120.000 euros y ha colaborado con historiadores de la Universidad de Zaragoza en una gran recreación, cuando se cumplen 610 años de ese acontecimiento.
Durante todo ese fin de semana, habrá charlas y demostraciones para divulgar nuestro pasado medieval, y el sábado por la tarde, el Cortejo Real preparará a Fernando en la Aljafería y partirá hasta la Seo para su Coronación. Tanto en el Palacio como en la Catedral, solo se permitirá entrar con invitación, pero los actos se retransmitirán en directo por la televisión autonómica. El resto de actividades, incluidas más de cincuenta en el campamento que se instalará en los jardines y el parque de la Aljafería, son gratuitas y abiertas a todos los ciudadanos.
La consejera de Cultura, Tomasa Hernández, destaca el rigor histórico de este gran evento recreacionista. "Serán personas con las habilidades y los usos lingüísticos de la época, la caligrafía, el protocolo... Va a ser un viaje en el tiempo hasta 1414, para que podamos ser testigos de lo que aconteció", ha explicado.