Varios olmos y algunos arbustos se han hecho sitio de forma espontánea, a lo largo de los años, en un espacio que desde hace años sirve de escombrera 'clandestina' en la orla este de Las Fuentes. Con un presupuesto de 430.000 euros, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende crear un bosque urbano que mejore la calidad ambiental del entorno y sirva, además, de pantalla acústica que aislará el ruido del tráfico procedente de la Ronda Hispanidad.
El próximo Gobierno de la Ciudad aprobará el proyecto de la Olmeda de Torre Ramona para iniciar su exposición a información pública. La intención de la alcaldesa, Natalia Chueca, es que una vez que finalice el plazo de alegaciones, se apruebe definitivamente el proyecto y se puedan liciten los trabajos, que tendrán una duración aproximada de tres meses.
Este nuevo bosque urbano tendrá 2,2 hectáreas de extensión y conectará con el Parque de Torre Ramona. Estará delimitado por Miguel Servet, Z-30, calle San Adrián de Sasabe y el camino de tierra que atraviesa la zona que hace años albergó parcelas agrícolas que acabaron siendo abandonadas. El proceso incluye los trabajos para fertilizar la tierra o eliminar vegetación seca y especies invasoras, así como instalar una tubería de riego. Se conservarán los olmos sanos que han crecido en este espacio, se plantarán otros 82 ejemplares y 3.000 arbustos.