Zaragoza

Récord de participación en una Cincomarzada marcada por el buen tiempo

Ranchos y barbacoas, música y reivindicaciones han sido las protagonistas, como cada año, de la celebración de esta fiesta en el parque del Tío Jorge.

Redacción

Zaragoza |

Mendoza recogiendo las reivindicaciones de la FABZ
Mendoza recogiendo las reivindicaciones de la FABZ | Ayuntamiento de Zaragoza

En Zaragoza, el parque del Tío Jorge es el epicentro de la celebración de la fiesta de la Cincomarzada, que bajo el lema “orgullo de barrio” y con más de 106 colectivos, bate récord de participación. El parque se ha llenado de música, juegos tradicionales, atracciones de feria y actividades para todos los públicos. Muchos peñistas han acudido a primera hora para almorzar ranchos y barbacoas, empezando así a disfrutar de un día de confraternización. No han faltado críticas a los políticos, reivindicaciones y juegos para disfrutar de este festivo local.

Con la tradicional “marcha de los barrios”, los colectivos vecinales han reivindicado la defensa de la sanidad pública, la reordenación de las líneas de autobús o frenar el uso especulativo del suelo público. El consejero de participación, Alfonso Mendoza, tras recoger las reivindicaciones de la federación, ha insistido en que el Ayuntamiento escucha a los vecinos todos los días del año. Además, se van a destinar 124 millones a inversiones en todos los barrios y distritos.

Los partidos políticos de la izquierda no han faltado a la celebración en el Tío Jorge. La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha criticado que la alcaldesa haya contraprogramado la celebración en el Tío Jorge con la entrega de los premios culturales del Ayuntamiento y programando eventos alternativos para niños en la plaza del Pilar.

Desde Zaragoza en Común han exigido al gobierno municipal que atienda las reivindicaciones de las entidades vecinales, que cada vez organizan más protestas. Elena Tomás, portavoz de ZeC, ha recordado que, gracias a su presión, por ejemplo, se han condicionado los pliegos del nuevo servicio de bus urbano.

Este año la celebración ha estado marcada por la ausencia de las comparsas de cabezudos, que se han negado a participar para denunciar las trabas que pone el consistorio a su actividad.