Los efectos de la DANA fueron devastadores en la comunidad valenciana, pero también las tormentas y la crecida de los cauces afectaron a Aragón, sobre todo en la provincia de Teruel y en la comarca Comunidad de Calatayud. Cimballa, Llumes y Jaraba son algunas de las localidades más afectadas y un lugar emblemático y muy turístico como es el Monasterio de Piedra también quedó arrasado.
Desde el Hotel Restaurante Rio Piedra de Nuévalos, Eduardo Pardos, cuenta cómo esta riada ha llegado poco tiempo después de otras grandes inundaciones que se sufrieron en estos municipios. Aún así, todos los vecinos han hecho todo lo posible para recuperar la actividad cuanto antes.
Tanto es así que Pardos recuerda que, aunque el Jardín Monumental del Monasterio de Piedra esté cerrado, al menos tres meses, según las previsiones, continúan con las visitas guiadas al propio Monasterio, así como al museo del Chocolate. Es “importante que se conozca que continúa la actividad y que los negocios turísticos permanecemos abiertos, ya que sino muchos de ellos tendrá que cerrar”, explica Eduardo Pardos.
Con el objetivo de incentivar el turismo en esta zona y dar a conocer todos los atractivos que ofrece, varios establecimientos, así como la D.O. Calatayud, la comarca Comunidad de Calatayud y varias instituciones se han unido para trabajar de la mano. Un ejemplo lo ponía Pardos con unas jornadas gastronómicas con vinos de la D.O. Calatayud y la I.G.P. Ternasco de Aragón.
Lugares de interés
- Nuévalos
- Monterde
- Ibdes
- Gruta de las Maravillas
- Embalse de la Tranquera
- Salinas de Nuévalos
- Cascada de La Requijada
- Barranco de la Hoz Seca