La ley también promoverá la descentralización administrativa y programas de apoyo al emprendimiento y al relevo generacional. Aunque la principal medida, como ha explicado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, será la fiscalidad diferenciada para quienes residan en los núcleos con mayor riesgo de despoblación. De momento, se beneficiarán unos 70.000 aragoneses, con deducciones anuales que sumarán 5 millones de euros.
Ley de Simplificación Administrativa
Las Cortes han dado su aprobación definitiva a la norma que desarrolla la Ley de Simplificación Administrativa. Con ella, se reducirán las cargas burocráticas, sustituyendo las autorizaciones y licencias previas por declaraciones responsables, y convirtiendo el silencio administrativo en positivo.
El texto final solo incorpora el 28% de las 144 enmiendas presentadas por los grupos políticos y no ha contado con el apoyo de la oposición, con la excepción de Ciudadanos. PP y Vox creen que la ley se queda corta y dudan de su eficacia, mientras que Izquierda Unida critica la eliminación de algunos controles a la actividad empresarial.