Las conductas incívicas de algunos han provocado que el Ayuntamiento de Huesca modifique la ordenanza de Convivencia para evitar daños. Por ello, los propietarios de mascotas deberán evitar que los perros orinen en la vía pública, especialmente, en árboles, plantas, césped, entradas a viviendas o locales, mobiliario urbano e instalaciones verticales. Si lo hacen, tendrán que limpiarlo con agua limpia o mezclada con vinagre.
Las autoridades locales podrán multar a aquellos que no cumplan aunque, como el fin último es el concienciar, las sanciones serán consideradas leves.
En lo que respecta a la presencia de animales en parques y zonas verdes, se permite el acceso de los canes, siempre y cuando, no causen molestias a las personas ni se acerquen a juegos infantiles. Tendrán que llevar correa y bozal, en caso de que éste último sea necesario.
Además, también está prohibido el acceso directo de los animales a las fuentes de agua potable. La presencia de animales de compañía en zonas ajardinadas causando daños a las plantas, será considerada una infracción grave.