SUCESOS

Reabre la pista de esquí de Astún, excepto el telesilla que la Guardia Civil continúa investigando

La estación de esquí ha reabierto sus puertas tras el accidente del sábado en el telesilla y que provocó 10 heridos. La Guardia Civil continúa investigando las causas que, de momento, se desconocen.

🚨Dos heridos graves y seis leves tras la caída de un telesilla en la estación de esquí de Astún

ondacero.es

Madrid |

Varias ambulancias en la estación de esquí de Astún
Varias ambulancias en la estación de esquí de Astún | Verónica Lacasa / Europa Press

La estación de esquí de Astún ha reabierto sus puertas tras el accidente en el telesilla Canal Roya que provocó diez heridos, dos muy graves que fueron trasladados en helicóptero a Zaragoza y permanecen ingresadas en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Miguel Servet.

La guardia Civil continúa investigando las causas del siniestro que se produjo el sábado sobre las 11:30 horas, si bien todavía se desconoce lo que pasó, según ha informado la estación en un comunicado en su página web.

El resto de heridos evolucionan favorablemente. Una niña menor de edad continúa ingresada en el Hospital Infantil de Zaragoza, aunque está fuera de peligro, y una mujer de 67 años está en observación en el Hospital San Jorge de Huesca. En un principio fueron atendidas 30 personas en el lugar de los hechos, pero la mayoría recibieron el alta allí mismo.

Cinco heridos siguen ingresados, dos en la UCI

De los 10 heridos que ha dejado el accidente, la mitad continúan ingresados, si bien con distintos grados de gravedad a consecuencia de las heridas que sufrieron tras romperse la pieza que más tensión soporta el mecanismo del telesilla.

Una chica de 18 años se encuentra ingresada estable en la UCI del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, mientras que otra joven de la misma edad evoluciona favorablemente en la unidad de cuidados intensivos del Clínico.

La instalación contaba con todos los permisos

El director comercial de Astún, Andrés Pita, ha explicado que la última revisión extraordinaria que pasó la instalación fue en 2021: "Es prácticamente echar el telesilla al suelo, desmontarlo, volverlo a montar y pasar todos los controles como si fuera una instalación nueva", ha comentado.

Además, en el comunicado publicado en la web, la estación de Astún ha destacado que la instalación contaba con todos los permisos y revisiones pertinentes, algo que ha corroborado el propio presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

La dirección de Astún ha informado de que todos los protocolos de rescate y traslado de heridos funcionaron correctamente y la evacuación se produjo en dos horas y media. Al mismo tiempo ha trasladado su deseo para "una pronta y favorable recuperación a todos los heridos" y ha agradecido la colaboración y apoyo de las instituciones.