El director comercial de la estación de esquí de Astún, Andrés Pita, ha asegurado que el telesilla accidentado el sábado cumplía todos los estándares legales y había pasado las correspondientes revisiones de acuerdo con la legislación aragonesa de transporte por cable.
El accidente ocurrido el sábado a las 11:30 horas tras descolgarse el telesilla ha dejado 10 heridos, dos de ellos graves que continúan ingresados en la UCI de los diferentes hospitales de Aragón, aunque fuera de peligro.
La estación ha reabierto esta mañana, excepto el telesilla. La Guardia Civil continúa investigando las causas, porque todavía se desconoce qué fue lo que pasó realmente, aunque todo apunta a que se soltó la pieza de mecanismo que más tensión soporta.
La legislación aragonesa es de las más exigentes de España
Al principio fueron atendidas 30 personas, si bien a 20 se les dio el alta in situ, mientras que las otras 10 fueron llevadas a distintos hospitales. Dos chicas de 18 años continúan en la UCI, pero estables y fuera de peligro. "Afortunadamente, no hay víctimas mortales. Ayer el despliegue de medios y la evacuación fue muy eficiente. Esta mañana, la Policía Judicial ya está investigando, junto con el Gobierno de Aragón, que supervisa todo el mantenimiento de las instalaciones" ha explicado Pita.
Sobre las revisiones, el director ha explicado que "no tocada hasta 2026" pasar la siguiente revisión extraordinaria (la última la pasó en 2021) y ha afirmado que tras pasar las pruebas anuales "contaba con la supervisión del Gobierno de Aragón". Además, ha subrayado que la legislación de Aragón sobre transportes por cable " es de las más exigentes de España".
Del mismo modo, Pita ha comentado que los accidentes de telesillas son "extremadamente raros" porque este tipo de transporte es "uno de los medios más seguros", aunque eso "no quita que pueda ocurrir un accidente". El director también ha comentado que, aunque no es la situación deseada, la estación "ha abierto con total normalidad y con bastantes visitantes" y ha agradecido la colaboración entre las administraciones y otras estaciones como Candanchú o Formigal.