Celebrar el Día Mundial de las aves es un buen motivo para poner de manifiesto la necesidad que se tiene de mantener en buenas condiciones el medio ambiente. Ya que la presencia o no de aves es un buen indicador. El delegado de SEO Bird Life en Aragón, Luis Tirado, explica cómo es en el ámbito de campo donde más se está notando la desaparición de tipos de aves, al contrario que en el ámbito forestal, donde están aumentando.
En esta línea, la apuesta por el Birdwatching o turismo ornitológico, es una apuesta por un turismo responsable con el medio ambiente y está ayudando a garantizar un entorno adecuado, además de fomentar el respeto por las aves. En jornadas como esta son muchas las actividades que se desarrollan, desde el avistamiento de aves o el anillamiento.
Luis Tirado indica que Aragón, y la provincia de Zaragoza en especial, es un lugar excepcional para la contemplación de aves. Recomienda que si se quiere ver aves rapaces es conveniente acudir a un lugar y estarse quieto, sin embargo, si se quieren ver pequeñas aves, se puede pasear tranquilamente por cualquier entorno aragonés y nos sorprenderá.