Los principales problemas están relacionados con el habla, la voz y la deglución. La logopeda María Díaz Arenas nos explica en qué consiste cada uno de ellos y cuáles son los principales ítems que podemos observar. Hasta los 4-5 años los niños son muy modificables y atienden muy bien a los tratamientos. Pero lo que no se trata no se corrige.
Los problemas con la R y la S son los más habituales, y hay que diferenciar entre tartamudez y repetir algo de forma inconsciente. Mucho cuidado también con la “lengua de trapo” o cuando nuestro hijo se quede de forma frecuente disfónico (afónico).
Hay que desterrar viejos trucos caseros, como morder un lápiz o sacar la lengua y está desaconsejado acudir a tutoriales de internet para ayudar a nuestros hijos.
Los niños cambian mucho en poco tiempo, pero la Asociación de Logopedas de Asturias nos ha recordado en esta temporada que es importante “ocuparse más que preocuparse”. Una consulta a tiempo puede corregir muchas alteraciones y ante la duda, más vale llamar a un profesional. Una atención temprana multiplica las posibilidades de éxito.
Si te has perdido algún capítulo de la primera temporada (primer año de vida del bebé) o quieres recuperar algún contenido, puedes acceder de manera sencilla toda la información en este ENLACE
Al igual que en la primera temporada, para facilitar el acceso a la información damos la opción de suscribirse al podcast. Cada semana, en cuanto publiquemos el contenido, los oyentes interesados recibiréis personalmente el enlace en el dispositivo que elijáis. Existen dos opciones para suscribirse:
1. Por email. Envía un correo electrónico a guillermo.marcos@ondacero.es indicando en el asunto ALTA BEBÉS y cada semana recibirás el enlace en ese email.
2. Por Whatsapp. Envía un mensaje al teléfono 686.465.110 indicando que quieres darte de alta en el podcast y guarda el número en tus contactos. Cada semana recibirás el enlace en ese número de teléfono.
Recordad que las personas que estéis suscritas podréis proponer vuestras dudas y preguntas tanto por email como por whatsapp y a lo largo de la temporada las iremos resolviendo.