La psicóloga especialista en psicología infantil y juvenil Isabel Menéndez Benavente recomienda no imponer el amor al hermano/a. Es más práctico negociar privilegios, que escuchen lo que quieren escuchar e implicarles en el cuidado del más pequeño (que no responsabilizarles del mismo).
Que compartir es bueno y no será un obstáculo para mi es el mensaje que podemos inculcar a los mayores, dándoles sus propios tiempos sin pasarnos. Si por miedo a que tenga celos le damos todo puede convertirse en un niño egoísta. Según vaya pasando el tiempo desaparecerán y se verá que, pese a todo, lo normal es que se quieran con locura entre hermanos. La frase “queráis o no sois hermanos” es preferible cambiarla por “ya verás cuando seáis mayores que lo mejor del mundo será que tengas hermanos”.
Los celos y las envidias son cosas diferentes, pero los celos también derivan en envidias, algo que hay que tener en cuenta porque puede ser un problema para la empatía de nuestros hijos. También es una señal de alarma que los celos deriven en una depresión infantil (volver al chupo o las pataletas, bajo rendimiento, cambios de humor,…)
Recuerda que tienes a tu disposición todos los capítulos de la primera temporada (primer año de vida del bebé) y de la segunda temporada (de 1 a 5 años).
Al igual que en las temporadas anteriores, para facilitar el acceso a la información damos la opción de suscribirse al podcast. Cada semana, en cuanto publiquemos el contenido, los oyentes interesados recibiréis personalmente el enlace en el dispositivo que elijáis. Existen dos opciones para suscribirse:
1. Por email. Envía un correo electrónico a guillermo.marcos@ondacero.es indicando en el asunto ALTA BEBÉS y cada semana recibirás el enlace en ese email.
2. Por Whatsapp. Envía un mensaje al teléfono 686.465.110 indicando que quieres darte de alta en el podcast y guarda el número en tus contactos. Cada semana recibirás el enlace en ese número de teléfono