Una "fiesta grande, de celebración" según Luis Carlos Espino, Jefe Superior de Policía de Asturias, "pero también de reflexión y balance de este año, de especial importancia dado que se cumplen los 200 años de la fundación del Cuerpo", formado en Asturias por 1.300 hombres y 217 mujeres.
En estos últimos doce meses, ha explicado Espino, se ha producido un "repunte" en la denuncia de delitos en Asturias, sobre todo en violencia de género y ciberseguridad. En cuanto a los delitos contra las mujeres, Espino ha destacado que no se debe a un aumento de los delitos sino al aumento de denuncias derivado de la menor tolerancia social hacia estos hechos delictivos y la concienciación de las víctimas.
Así, este año se han tramitado más de 2.000 atestados por violencia contra la mujer, doméstica y agresiones sexuales, con el resultado de 900 detenidos. Actualmente los sistemas de protección asisten a 800 mujeres. Respecto a los delitos por internet, Espino ha destacado que en diez años este tipo de ilícitos se han multiplicado por diez, acercándose a las cifras de los hurtos y estafas convencionales.
Con todo, Espino ha remarcado que Asturias sigue siendo una de las CCAA más seguras de España, algo que atribuye a la coordinación con Guardia Civil y policías locales. El objetivo es "seguir trabajando con determinación para mejorar la seguridad de la sociedad asturiana".
Por su parte, la Delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha destacado de la Policía Nacional que son "la primera línea de defensa" ante las amenazas que comprometen la seguridad. "Sois quienes, sin hacer ruido, garantizáis que la vida en comunidad pueda desarrollarse con normalidad, en paz y con justicia", ha destacado.
Así, ha agradecido a los agentes su "trabajo incansable, muchas veces discreto y silencioso, pero siempre indispensable", también ahora que el Principado recibe "cada vez más visitantes". "Quiero reivindicar vuestra contribución a nuestro atractivo turístico. Seguimos siendo la comunidad autónoma con la segunda menor tasa de criminalidad del país y muy lejos de la media nacional", ha resaltado.
Por otro lado, Lastra ha destacado el compromiso del Gobierno con la Policía, que se evidencia en la oferta de empleo público de junio, que dotó al cuerpo con 5.505 plazas nuevas. También ha tenido palabras para el jefe superior de Policía de Asturias, Luis Carlos Espino: "Asturias es muy afortunada de tenerte liderando a la Policía Nacional".