Participación
La participación hasta las 18:00 es más elevada en las elecciones autonómicas a la Junta General que hace cuatro años. En total, la participación sube en las primeras nueve horas de votaciones un 2,4% lo que sitúa el nivel en el 50,6% a dos horas de cerrar los colegios. En la zona central, la participación es del 50% lo que supone un 2,4% más que en los comicios de 2019. En el caso de la circunscripción occidental, la subida es del 2,3% alcanzando el 53,6% de participación en las primeras cinco horas de votaciones. En el distrito oriental, hay un 2,4% más de votos que hace cuatro años para alcanzar un total de 54%, según ha explicado el vicepresidente del Principado Juan Cofiño.
Normalidad
Día para que 958.636 electores asturianos decidamos el rumbo político de la región y nuestro concejo de residencia. En juego están los 45 puestos de la Junta General del Principado de la que saldrá el próximo gobierno autonómico y las cientos de concejalías repartidas entre 78 municipios. Todas las mesas previstas en el Principado abrieron con normalidad y sin excepción al poco de la hora prevista, las nueve de la mañana, explica la delegada del Gobierno Delia Losa. El ministerio del Interior es responsable de las elecciones municipales como el Principado lo es de las autonómicas. El vicepresidente del Principado Juan Cofiño daba cuenta de la normalidad en la apertura de la jornada electoral. 835.000 son votantes censados en el Principiado y más de 127.000 pueden votar desde el exterior. Hay unos 23.000 votos emitidos por correo.
Punto de partida
El punto de partida del hemiciclo parlamentario es el siguiente: 20 diputados son del PSOE, 10 del Partido Popular, 5 de Ciudadanos aunque uno de ellos se pasó al grupo mixto, 4 de Podemos, 2 de Izquierda Unida, 2 de Vox y 2 de Foro aunque, en este caso, uno de sus diputados fue expulsado del partido. Atención especial a la distribución del territorio en tres circunscripciones: la zona centro reúne a 34 diputados; el Occidente 6; el Oriente 5. Las alas, así lo han dicho varios partidos políticos, pueden ser relevantes dado que los resultados pueden ser ajustados y el reparto de restos, según la ley electoral, hará que un escaño pueda estar en juego entre opciones mayoritarias y minoritarias.
En el caso de los Ayuntamientos, los socialistas ocupan la alcaldía de 54 concejos, el 69% por ciento del total. Izquierda Unida tiene 10 alcaldías. Los otros 14 ayuntamientos se reparten en el PP, Foro y fuerzas locales.