COVID 19

Salud sospecha que estamos en el inicio de la cuarta ola

Nueva jornada sin fallecidos, alta presión en las UCI con pacientes más jóvenes y primer caso de cepa surafricana

Cristina Huerta

Oviedo | 15.04.2021 17:52

Salud sospecha que estamos en el inicio de la cuarta ola
Salud sospecha que estamos en el inicio de la cuarta ola | Prensa Principado

El Principado ha confirmado 155 nuevos casos de coronavirus, no hubo fallecimientos por segundo día consecutivo, pero la positividad pasa la barrera de control al situarse en el 6,1%. La Consejería de Salud ha notificado al ministerio 17 nuevos brotes detectados en la última semana, lo que eleva a 31 los focos activos, con un total de 283 casos.

El jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, ha anunciado la detección del primer caso de variante sudafricana en Asturias y se han confirmado 10 casos de la mutación brasileña entre las 25 sospechas sometidas a secuenciación. La variante británica sigue siendo la mayoritaria en la región.

Actualmente, hay un total de 172 pacientes hospitalizados, 70 de ellos en unidades de cuidados intensivos. La tasa de ocupación de las UCI es del 21,47%, la presión es alta, ha experimentado un crecimiento del 40% en la incidencia acumulada de la última semana.

Las autoridades sanitarias consideran que la situación es estable pero hay una tendencia al ascenso tanto en las camas de críticos como en planta, por lo que sospechan que estamos ante el inicio de la cuarta ola en Asturias. Así lo han señalado en rueda de prensa tanto el Director Genera de Salud Pública, como la Gerente del SESPA.

Concretamente Concepción Saavedra indicó que la "situación asistencial claramente preocupante, el aumento creciente de casos de coronavirus y de ingresos después de semanas de meseta nos hace sospechar que estamos ante el inicio de la cuarta en Asturias”.

Además, han mostrado su preocupación por el cambio en el perfil de los pacientes, que ha rebajado su edad, predominan los varones de entre 59 y 60 años, con obesidad y otras patologías asociadas, baja morbilidad y estancias hospitalarias prolongadas

Rafael Cofiño ha incidido en el aumento notable de los contactos estrechos lo que puede disparar los contagios en Asturias, hasta el punto de que se han duplicado y en algunos casos con un potencial de multiplicación muy elevado. Así que ha pedido a la población con una franja de edad entre 15 y 25 años que limite sus contactos estrechos, especialmente con personas vulnerables y que se mantengan las precauciones de mascarilla, ventilación y distanciamiento

Concepción Saavedra ha advertido también que no se están recuperando los niveles de ocupación previos a la tercera ola y que la situación será complicada durante las próximas semanas. La responsable del SESPA precisó que no se podrá recuperar la asistencia sanitaria normalizada hasta que desciendan los contagios.

En cuanto a la vacunación, el ritmo sigue siendo muy bueno en Asturias, una de cada cuatro personas ya tiene una dosis; incluso aumenta a dos de cada cuatro en mayores de 70 años.

El jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, señaló que los retrasos en el suministro de Janssen y AstraZeneca tienen poca incidencia en Asturias, por lo que la previsión es seguir con el ritmo actual. Ayer se volvió a superar el récord de dosis administradas en una jornada, con más de 11.000 vacunas en un día. La estrategia pasa por inocular lo antes posible al mayor número de personas posible, sobre todo los vulnerables por edad o riesgo. Se están guardando dosis de AstraZeneca y Moderna para segundas dosis. En la actualidad ya hay 50 puntos de vacunación en la región, que en las próximas semanas se incrementarán según aumente el suministro de dosis.

En total ya son más de 333.000 los asturianos que se han pinchado. Entre ellos el Alcalde de Oviedo, de 74 años; ha sido inoculado con Moderna, no tiene efectos secundarios y ha agradecido la eficacia con la que fue atendido. Sobre la epidemia, Alfredo Canteli afirma que cualquier positivo preocupa y por eso apela a la responsabilidad de la ciudadanía para seguir por debajo los niveles más graves. Además ha reiterado que se puede salir del estado de alarma si se hace bien y buscar el bien de la salud y la economía. No cree que los cierres de negocios sea eficaz, sólo deberían cerrarse los que lo hagan mal en la preservación de la salud.