La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, y la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, han presentado el balance de siniestralidad en las carreteras asturianas en los meses de julio y agosto. “Los datos siempre serán malos mientras haya un solo muerto en carretera, es un precio inasumible para una sociedad moderna y avanzada como la española”, ha valorada Lastra antes de cifrar en cinco los fallecidos en los dos últimos meses, cuatro menos que en el mismo periodo de 2023: “El Ministerio del Interior y la DGT están redoblando esfuerzos para rebajar la cifra de muertes en carretera”.
La jefa provincial de Tráfico ha destacado que en lo que llevamos de año han fallecido 14 personas en accidentes de tráfico en vías interurbanas en Asturias, nueve menos que en el mismo período del año anterior. “La senda de descenso de accidentabilidad
se va mejorando y manteniendo”, ha asegurado Raquel Casado que ha recordado que entre el 1 de julio y el 31 de agosto hubo un récord de desplazamientos de largo recorrido registrado en las carreteras españolas, más de 97,7 millones (4,1 millones más que en el verano de 2023, un 4,4 por ciento de incremento). En Asturias el aumento en la movilidad de julio y agosto respecto a idénticas fechas de 2023 fue del 4,1 %.
Del mismo modo, Casado ha explicado que todos los siniestros mortales se produjeron en carreteras secundarias, todos los fallecidos fueron hombres y todos como consecuencia de salida de la vía. Uno de los fallecidos era usuario de motocicleta, tres de turismo y uno de otro vehículo (motocicleta no homologada).
La jefa provincial de tráfico también ha explicado que dos de los tres fallecidos en turismo no hacían uso del cinturón de seguridad. Al respecto, ha incidido en la importancia de la concienciación sobre el uso elementos de seguridad, así como el control de velocidad o la conducción sin consumo de alcohol y drogas.