El presidente del Principado de Asturias y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, mostró la "voluntad clara" del Ejecutivo autonómico para acoger refugiados ucranianos que huyen del "horror de la guerra" y se ha solidarizado también con el pueblo ruso, que "sufre" la "represión" de Vladimir Putin.
"El pueblo ruso sufre a Putin como ahora lo sufre el pueblo ucraniano", ha dicho en declaraciones a los medios con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE, incidiendo en que el pueblo ruso "no es responsable" de la invasión a Ucrania sino que hay "un buen número que están siendo valientes y salen a las calles a pedir el fin de la guerra frente a un autócrata".
"Es un autócrata, hay que decirlo alto y claro", ha apuntado, explicando que la Comisión Ejecutiva expresa su "cariño y solidaridad" con pueblo ucraniano y con el ruso, tanto los que viven en Asturias como los que están allí. Y es que Adrián Barbón sostiene que "el responsable único, y no caben medias tintas, es Putin no el pueblo ruso".
Así, se ha mostrado preocupado por el clima de tensión y crispación internacional que está generando la decesión de Putin de invadir Ucrania provocando "muerte y destrucción" con "aires de grandeza" y el propósito de una "restauración imperial".
Igualmente, ha apuntado a las consecuencias económicas internacionales de la guerra en un momento en el que se está iniciando la recuperación de la pandemia, recordando que se cumplen dos años del primer caso de COVID-19 en Asturias, el escritor fallecido Luis Sepúlveda.
Con todo, Barbón ha destacado la respuesta unitaria de la Unión Europa ante la invasión de Ucrania que, cree, Putin "no esperaba". Al respecto, considera que la UE tiene "más sentido que nunca" y supone "apostar por la estabilidad".
Asimismo, ha avanzado que este miércoles se reunirá el comité en Asturias para la recepción y ayuda a refugiados, asegurando la voluntad del Gobierno autonómico de acoger a población ucraniana como se hizo recientemente con refugiados procedentes de Afganistán. "No podemos ser insensibles ante el dolor", ha dicho.
El presidente y líder de los socialistas asturianos también ha indicado que el próximo domingo se reunirá el Comité Federal para analizar la situación internacional y ha comentado que ha sido objeto de una "falsificación" en Twitter con un comentario relativo a Putin. "Algunos para hacer política optan por la falsificación", ha añadido, resaltando que "es un delito".