Adrián Barbón ha logrado así ser investido presidente en la primera votación, que exigía mayoría absoluta de 23 diputados de la Cámara, por lo que la sesión plenaria prevista para este viernes 21 de julio para afrontar la segunda votación --que exigía mayoría simple-- finalmente no se celebrará.
El nombramiento de Barbón en primera vuelta ha sido posible gracias al voto favorable de Convocatoria por Asturias-IU, que ya la noche electoral anunció que apoyaría a Barbón independientemente de si había pacto de gobierno o no. Ahora PSOE e IU están acordando la formación de un gobierno de unidad progresista para los próximos cuatro años.
Al apoyo de Convocatoria por Asturias se ha sumado en el último momento la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé (Podemos), quien acató la decisión de la militancia, que apoyó el sí con casi el 70% de los votos de los 205 participantes en la consulta. El Consejo Ciudadano de Podemos también respaldó ese apoyo al candidato en un 87%.
Una vez Adrián Barbón ha sido votado presidente, el presidente del parlamento, Juan Cofiño, lo comunicará al Rey para su nombramiento mediante Real Decreto. Este Real Decreto será publicado este mismo jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el en Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). El presidente autonómico tomará posesión de su cargo dentro de los cinco días hábiles siguientes al de la publicación del nombramiento.
Barbón ya ha anunciado que su intención es presentar a los miembros de su nuevo Ejecutivo el 1 de agosto como máximo.