TURISMO

Adrián Barbón: "No tiene ningún sentido poner una tasa turística a quien va a dormir a Yernes y Tameza"

Covadonga Tomé, por su parte, ve "necesaria" una tasa turística en Asturias fruto de un copago entre empresarios y turistas

ondacero.es | Europa Press

Oviedo | 16.08.2024 14:22

Adrián Barbón.
Adrián Barbón. | Gobierno de Asturias

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha justificado este viernes su postura en relación a que sean los ayuntamientos los que soliciten y apliquen una tasa turística si así lo determinan. Ha argumentado Barbón que no todos los municipios tienen la misma presión turística. "No tiene ningún sentido poner una tasa turística a quien va a dormir a Yernes y Tameza", ha puesto de ejemplo. El de Yernes y Tameza es un pequeño concejo de la zona central de Asturias, con unos 130 habitantes.

El Gobierno de Asturias está sustentado por la FSA-PSOE y por Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS. Desde Convocatoria han insistido en la necesidad de aplicar una tasa turística de carácter autonómica. La parte socialista del Gobierno, sin embargo, considera que son los ayuntamientos los que deben establecer esa tasa si así lo solicitan, aplicable por tanto solo en sus municipios.

Barbón ha dicho que el Principado puede facilitar el trabajo a nivel jurídico a los consistorios que crean que necesitan más recursos o cuya situación "tensionada" así lo exija. "Tenemos autonomía municipal; que cada alcalde o alcaldesa tome las decisiones que corresponda y aplique esa tasa", ha zanjado Barbón.

COVADONGA TOMÉ APOYA LA MEDIDA

La diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Covadonga Tomé ha detallado este viernes su propuesta concreta para una tasa turística en Asturias. En su opinión, es una medida que "es necesaria para beneficiar al común, no solo a un puñado de empresarios".

Tomé ha hecho estas declaraciones tras conocerse las reticencias del PSOE -en el Gobierno autonómico- y el sector empresarial a implantar este canon.

"El objetivo es buscar un equilibrio en la sostenibilidad del sector turístico", apuntó la parlamentaria. Para garantizar este equilibrio, la propuesta de Covadonga Tomé pasa por un copago entre empresarios y turistas.

"Esta propuesta es diferente a la que se aplica en Cataluña, ya que el pago se reparte entre el sector empresarial y los turistas, en Cataluña recae íntegramente en las y los visitantes-", matizó.

"Debe ser una tasa dedicada a generar un fondo anual que permita reforzar servicios públicos, vivienda pública, servicios sociales y protección del medio ambiente", explicó. Propone que "se aplique a las pernoctaciones en hotelería, campings, Viviendas de Uso Turístico (VUT) y Apartamentos Turísticos.

Tomé explicó que la tasa turística "es una medida concreta, transicional, para intentar mitigar el impacto negativo de la turistificación". Es por eso que propone que tenga un carácter autonómico: "Cobrada y gestionada por la Administración asturiana, su implantación debe suponer una Oferta Pública de Empleo para dotarse de inspectores y funcionarios que asuman esta nueva carga de trabajo".

Esta medida, a su juicio, tiene que acompañarse de "un plan integral para el turismo sostenible". "Debe estar acompañada de medidas de regulación y control de los alquileres turísticos, como las moratorias de licencias, o incluso medidas de fiscalidad especial para las viviendas que permanezcan vacías o similares", ha dicho.

Matizó, no obstante, que "estas últimas medidas corresponden a competencias estatales y no parece que ni el PSOE ni el PP tengan intención de tomarlas si no hay presión y movilización social".

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora