GANADERÍA

Asaja y Coag exige la 'prueba comparada' de tuberculosis bovina

Estas organizaciones pide evitar el populismo

Arturo Téllez

Oviedo |

Una vaca
Vacas asturianas. | Onda Cero

Asaja y Coag insisten en aplicar una prueba comparada de tuberculosis aviar para evitar el sacrificio de ganado vacuno. Ambas organizaciones quieren diálogo y dejar el "populismo y la politización" a un lado para resolver los focos de Tineo y también en Parres.

El riesgo de vaciado de una granja por positivos de tuberculosis bovina está desarmando a los ganaderos de ahí la importancia de hacer una segunda prueba que, normalmente, se hace unos 50 días después de la primera. Ramón Artime, de Asaja. "Los ganaderos están acojonaos". Artime duda de que la situación de Asturias como territorio libre de tuberculosis acarrea situaciones así, por lo que duda de la conveniencia de ese estatus. La secretaria de COAG Mercedes Cruzado teme por el impacto en la ciudadanía de estas informaciones, siempre sensibles para el consumo sin motivo para ello.

Asaja y Coag no desvelan si se concentrarán ante la sede del parlamento el miércoles, cuando está previsto un pleno monográfico sobre tuberculosis bovina.