A partir del 7 de mayo, la hostelería podrá dar cenas en interior hasta las 23:00 (hasta ahora sólo se permitía en terrazas) y se amplía a 6 el número de comensales por mesa dentro o fuera del local. Cuando no haya toque de queda, al empezar el lunes 10 de mayo, la hostelería podrá abrir hasta la 1 de la noche. En el caso de los banquetes por bodas, comuniones y similares, esas serán las normas por el riesgo de contagio intergeneracional. "Si se puede demorar, mejor" ha dicho el director general de Salud Rafael Cofiño. El comercio podrá aumentar este fin de semana su aforo al 50%.
Mirando ya al fin del estado de alarma, el 4+ cambia. Por un lado, los concejos de más de 10.000 habitantes entrarán en restricciones puntuales de movilidad por barrios o localidades si están durante 3 días seguidos en tasa de incidencia por encima de 325 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Por otro lado, el examen de los concejos de menos de 10.000 habitantes atenderán más a criterios de trazabilidad o brotes concretos, indica el consejero de Salud Pablo Fernández. Cada vez que se decida un 4+ se determinará qué medidas singulares se aplican.
El presidente del Principado Adrián Barbón define esta nueva regulación como una "suavización" con medidas proporcionadas. Afirma que el sistema adoptado en enero ha sido útil para "salvar vidas" y resalta que todos los ancianos han sido atendidos por el sistema sanitario asturiano. Ha pedido un esfuerzo particular a los jóvenes, insiste en que se ha tenido más cuidado en la atención a los mayores y que la clave está en vacunar mucho y de la manera más ágil posible.
En Asturias la tasa de incidencia por 100.000 habitantes en 14 días está en 136 como resultado de una lenta bajada de este indicador. La ocupación de UCIs está en 16%. Noviembre y enero fueron meses muy complicados en Asturias, cuando durante varias jornadas estuvo entre las dos regiones con datos más preocupantes cercanos a 650. La vacunación va a buen ritmo lo que coloca al Principado con la región con mayor proporción de vacunación sobre su población total, 16,7%, dato importante teniendo en cuenta la prioridad de los mayores en el proceso de vacunación. Asturias supera el 25% de su poco más de millón de habitantes con más de 65 años.