La Asociación Asturiana de Ictus reclama más medios para la rehabilitación de los 3.500 asturianos que anualmente padecen la enfermedad. «En la atención aguda de la enfermedad se ha evolucionado en los últimos años, con matices, pero el talón de aquiles sigue siendo la rehabilitación». Así lo explicaron en el programa Más de Uno Asturias la presidenta del colectivo, María Jesús Rodríguez, y el Jefe de la Unidad de Ictus en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Sergio Calleja. El próximo 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus y la agrupación ha preparado varias actividades para visualizar las causas y consecuencias de la enfermedad.
María Jesús Rodríguez y el Doctor Calleja recomiendan llevar una «vida saludable» para poder evitar esta enfermedad, que, ejemplifican, está relacionada, por ejemplo, con el aumento de los índices de obesidad, sobretodo de la infantil. «Esto debe cambiar, el sedentarismo es un problema creciente», coinciden los entrevistados.
Rodríguez tiene claro que en la atención aguda de la enfermedad se ha evolucionado en los últimos años, de manera favorable, sin embargo piensa que la rehabilitación aún es el 'talón de aquiles', por lo que debe «mejorarse aún bastante».
Por su parte, Calleja explicó que los síntomas del ictus, que es la manifestación d ela enfermedad vascular en el cerebro, son muy reprentinos y facilmente identificables: «El paciente pasa de estar normal a perder una funcion cereblar, como el lenguaje, el equilibrio o la fuerza en una parte del cuerpo; esto es similar a otras enfermedades, pero en ellas no se desarrolla con tanta brusquedad». Además añade: «Hay veces que estos síntomas son transitorios y es una oportunidad única para poder actuar, antes de que se vuelvan a reproducir».
En esta ocasión la presidenta de la asociación pretende que sea «el mes del ictus» y no solo el día. Para dar más visibilidad a la enfermedad, que afecta todos los años a miles de asturianos, la asociación inauguró el mes con una presentación en el Festival de la Avellana, celebrado a primeros de mes en Infiesto (Piloña). Seguidamente, organizó un ciclo de cine en Gijón, donde se proyectaron varias películas relacionadas con la enfermedad y, por última, la semana pasada publicaron un video en el que el agitador folcrórico Rodrigo Cuevas informa sobre la enfermedad.
Esta previsto que durante esta semana y la próxima se realicen más actividades, incluso con niños pequeños, y se publiquen más videos para hacer hincapié en la problemática que puede suponer la enfermedad. «Les enseñaremos, por ejemplo, a detectar los síntomas para que en el caso de que les pase a sus abuelos o padres, puedan dar la voz de alerta», indica Rodríguez.