ECONOMÍA

Asturias crece pero por debajo de la media nacional, según Hispalink

El informe de la Universidad de Oviedo refleja una previsión de tres décimas menos en 2024 y crecimientos inferiores al nacional en 2025 y 2026. La industria atraviesa una etapa "incierta"

ondacero.es

Oviedo |

Asturias crece pero por debajo de la media nacional, según Hispalink
Asturias crece pero por debajo de la media nacional, según Hispalink | Universidad de Oviedo

Situación y perspectivas económicas de Asturias

Las perspectivas económicas de Asturias para el período 2024-2026 son favorables, aunque ligeramente menos optimistas que las del conjunto nacional. Según nuestras últimas predicciones la tasa de crecimiento interanual regional de Asturias se situará en el 2,7%, correspondiendo las mejores expectativas a los servicios mientras la construcción retrocede ligeramente y se mantienen dudas asociadas a la debilidad de la industria regional.

En el sector servicios destaca el buen comportamiento durante 2024 de los principales indicadores regionales de turismo (viajeros, pernoctaciones), si bien se atenúa el crecimiento del movimiento de viajeros en aeropuertos. El indicador sintético de Cifra de Negocios de los servicios acumula hasta septiembre crecimientos significativos en Asturias (4,8%), más intensos que los estimados en el mismo período para el conjunto nacional (2,6%).

Por lo que respecta al consumo, se observan incrementos del índice de ventas (4,3% acumulado hasta octubre; 5,6% en alimentación), del consumo de electricidad (4,3%) y de las matriculaciones de turismos (14,4%).

La industria regional de Asturias atraviesa una coyuntura compleja e incierta, como reflejan las distintas estimaciones del IPI regional proporcionadas por el INE (tasa de -2,7% acumulada hasta octubre) y SADEI (crecimiento interanual del 1,1% en el mismo período). También se observa una evolución negativa en el Índice de Cifra de Negocios de la Industria, cuya tasa acumulada hasta septiembre es de -0,5% tanto en Asturias como a nivel nacional.

Un análisis más detallado de la industria regional muestra un comportamiento desfavorable de las ramas de energía y bienes de equipo, cuyos correspondientes IPI acumulan hasta octubre tasas reales de -17,1% y -1,4% respectivamente. En el extremo opuesto, los bienes de consumo son la rama con evolución más favorable, con un crecimiento acumulado hasta octubre de 2,7%, superior al estimado para el conjunto nacional (1,8%). Para la rama de bienes intermedios la tasa regional acumulada hasta octubre en Asturias es de 2,6% frente al retroceso del conjunto de España durante el mismo período (-0,6%).

Por lo que se refiere a los restantes indicadores coyunturales disponibles para la industria, se observan comportamientos dispares: la evolución más favorable va asociada al consumo de electricidad, tanto general como de usos industriales, mientras se observan comportamientos negativos en indicadores como la producción de electricidad, el comercio exterior o el movimiento de mercancías en puertos.

El sector agrario regional de Asturias, tras el declive experimentado durante los últimos años, afronta el año 2024 con buenas perspectivas, destacando el crecimiento acumulado por las producciones de carne y las capturas pesqueras. En este contexto, nuestras predicciones avanzan que la tasa de crecimiento interanual del VAB agrario podría situarse en el 6,3%.

En el extremo opuesto se sitúan las predicciones de la construcción, para la que se espera una tasa interanual ligeramente negativa. Esta debilidad se refleja en los indicadores coyunturales de construcción en Asturias (consumo de cemento, licitaciones).

Según nuestras previsiones, el ritmo de crecimiento regional se atenuará hasta el horizonte 2026, con gran incertidumbre sobre la evolución del sector industrial. Así, las tasas de variación interanual previstas son de 2,1% para 2025 y 1,9% para 2026, inferiores en ambos casos a las esperadas para el conjunto nacional.

Mercado laboral

El mercado laboral mantiene durante 2024 un comportamiento dinámico en España, tal y como reflejan las estimaciones de la EPA y los registros de los servicios públicos de empleo. Las tasas de crecimiento interanual de consenso recogidas en el último panel de Funcas (noviembre 2024) se sitúan en 2,2% para 2024 (con un recorrido de amplitud muy reducida, tan sólo 4 décimas) y 1,7% para 2025.

Por lo que respecta a la tasa de paro en España, si bien se espera que se prolongue la tendencia descendente, las previsiones hasta 2025 todavía mantienen los dos dígitos, incluso en los escenarios más optimistas. Más concretamente, según el último panel de Funcas la previsión de consenso para la tasa de paro nacional se sitúa en 11,5% para 2024 y 11,1% para 2025.

En este contexto, se espera que Asturias prolongue su buen comportamiento laboral en 2024, con incrementos significativos del empleo regional (superiores a los previstos para el conjunto de España) y reducciones del paro regional, tanto estimado como registrado.

En Asturias las últimas estimaciones de la EPA confirman la senda creciente de la población ocupada en Asturias, que acumula hasta el tercer trimestre una tasa del 4,3%, claramente superior al conjunto nacional (2,2%) y al resto de la cornisa cantábrica. Asimismo, el paro estimado en la región muestra también un comportamiento más favorable que en el resto de la cornisa y el conjunto nacional, acumulando hasta noviembre un descenso del 5,8%, por encima del resultado nacional (-5,0%).

En cuanto al paro registrado, se observan en Asturias descensos significativos que se traducen en una tasa interanual acumulada hasta octubre de -5,4%, más intensa que la media nacional (-4,9%). Cabe destacar que la disminución del paro registrado en Asturias afecta a todos los sectores de actividad y al colectivo sin empleo anterior.

En el caso de los contratos registrados las perspectivas son moderadas, ya que se prevé que Asturias cierre el año con una tasa interanual próxima al 1%, comportamiento más favorable que el esperado para el conjunto nacional.