El riesgo de pobreza y exclusión alcanza en Asturias en 2023 al 25% de la población. Baja levemente, tres décimas respecto al año anterior pero es un 12% mayor que en 2015, año de referencia inicial de estos informes. Así las cosas, hay 250.000 personas que perciben menos de 900 euros mensuales. Estas cifras sitúan a Asturias tras Galicia como la segunda región con mayor proporción de pobreza en el norte, considerado el territorio más rico de España desde la Comunidad de Madrid incluida.
La tasa de pobreza alcanza al 18,6% lo que supone una leve mejoría respecto a 2022. Sin embargo, aumentan dos parámetros importantes: 13 de cada 100 menores de 65 años vive en hogares con baja intensidad de empleo y aumenta la tasa de pobreza severa hasta el 6,5%.
Son datos del informe AROPE de la Red Europea de Exclusión de la Pobreza EAPN presentado esta mañana en la Junta General del Principado. El presidente de la cámara Juan Cofiño aboga por frenar la exclusión social por razones prácticas y éticas en un proceso, dice, de "empobrecimiento de las clases medias".
La presidenta de la Red contra la Pobreza en Asturias Elena Rúa aboga por una "estrategia integral" que coordine diferentes políticas en torno a la exclusión social.