MEDIO RURAL

Asturias Ganadera recuerda a Barbón que sus decisiones afectan a la forma de vida del medio rural

La plataforma Asturias Ganadera ha solicitado este martes al presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, una reunión urgente para dar solución a los problemas del campo asturiano.

ondacero.es

Oviedo | 22.08.2023 13:06

Juan Carlos Armas, Enrique Riestra, Iván García, y Xuan Valladares, el sábado en Porrúa
Juan Carlos Armas, Enrique Riestra, Iván García, y Xuan Valladares, el sábado en Porrúa | Ayto Llanes

Miembros de Asturias Ganadera han estado frente a la sede de Presidencia del Principado de Asturias, donde han atendido a los medios de comunicación y se han mostrado muy críticos con la gestión de Barbón realizada hasta la fecha, en los años que lleva gobernando en el Principado.

Según el colectivo, el periodo de Barbón ha estado "preñado de demagogia y actos folclóricos al estilo de la Sección Femenina franquista". Han criticado que haya sido "incapaz de proponer ni promover ninguna medida profunda para apoyar al campo asturiano".

Así, desde Asturias Ganadera han leído un comunicado en el que detallan los que consideran son los problemas más importantes que sufre el sector, así como sus reivindicaciones.

Piden reformar la ley de Caza para que se garanticen compensaciones de daños justas por ataques de fauna salvaje, la devolución de oficio de los montes comunales a las comunidades o asociaciones que lo soliciten, una ley de Patrimonio Inmaterial del Medio Rural, para proteger a los vecinos y a sus actividades agroganaderas para evitar conflictos entre lugareños y nuevos visitantes o turistas, una ley o plan estratégico para la reciella (ovejas y cabras) y que la ley de Cadena Alimentaria garantice eficazmente las ventas a unos "precios justos".

"Los derechos no se piden, se exigen, y quienes pisan y avasallan los derechos de las personas son los responsables de la crispación de la sociedad", concluyen desde Asturias Ganadera. Además el portavoz de la plataforma asegura que no esperan que el consjero de medio rural haga bien su trabajo y que, por el momento, ven imposible una unión sindical agraria ya que, asegura, hay sindicatos que son parte del problema.