El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, aseguró que la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto que elimina la obligatoriedad de usar mascarillas en interiores coincide en un momento en el que la situación ante la COVID-19 ha empeorado en el Principado y el nivel de riesgo es alto.
Ante este empeoramiento epidemiológico, desde la Consejería de Salud asturiana han mantenido reuniones con el equipo del Ministerio de Sanidad para establecer unas "medidas específicas", según ha dicho Pablo Fernández. A juicio del dirigente asturiano, el llamamiento a un uso responsable que hace el real decreto publicado hoy tiene que traducirse en que las mascarillas se sigan usando en interiores en Asturias, en vista de la situación.
Ha advertido Pablo Fernández que si el empeoramiento de la situación epidemiológica en Asturias puede tener consecuencias en el sistema sanitario.
Además de pedir a la población que siga usando las mascarillas en interiores, Pablo Fernández ha dicho que las medidas que se van a adoptar pasan por los indicadores de las pruebas diagnósticas, al aislamiento de los casos positivos o a adelantar ya una segunda dosis de recuerdo a mayores de 80 años y personas institucionalizadas.
"Ese uso responsable de la mascarilla del que habla el real decreto, en la situación de Asturias tiene que interpretarse como seguir manteniendo las mascarillas en espacios interiores", ha insistido.
AVISO DEL COLEGIO DE MÉDICOS
El Colegio de Médicos de Asturias ha hecho un llamamiento a la prudencia y cautela de los ciudadanos ante la retirada de las mascarillas en interiores tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto que modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y que ha entrado en vigor este miércoles.
Explican los profesionales que si bien es cierto que la gravedad de la enfermedad ha descendido de forma importante entre el periodo previo a la vacunación y el periodo posterior, los indicadores de ocupación asistencial en Asturias sitúan a la región en un nivel alto.
Así, desde el Colegio de Médicos de Asturias se apela a la responsabilidad individual de los ciudadanos, ya que dicen que está demostrada la alta transmisibilidad del virus y se recomienda a la población hacer buen uso de la mascarilla en espacios en los que haya aglomeraciones, distancia interpersonal inferior a 1,5 metros o mucho tránsito de gente. En especial, para evitar poner en riesgo a personas inmunodeprimidas, que padecen enfermedades de riesgo, mayores de 60 años y mujeres embarazadas, señalan.
El Colegio de Médicos de Asturias insta a las personas a que sean conscientes del riesgo de transmisión que aún existe y se reafirma en la idea de que la mascarilla es el único método que ha demostrado fiabilidad para evitar la propagación del virus.