INVASIÓN UCRANIA

Asturias se prepara acoger refugiados

Adrián Barbón presidió la primera reunión entre ayuntamientos, Delegación de Gobierno y las ONG para estudiar cómo afrontar la crisis humanitaria generada por la invasión rusa

Chisco García

Oviedo | 02.03.2022 19:04

Asturias ya trabaja sobre la posibilidad de acoger refugiados procedentes de Ucrania. Fue una primera toma de contacto en la que todas las partes coincidieron en la necesidad de hacer un estudio de los recursos disponibles en la región para ofrecerlos a todos aquellos ciudadanos que los puedan necesitar.

En la reunión participaron los tres grandes ayuntamientos de la región -Oviedo, Gijón y Avilés- la Federación de Concejos, la delegación del gobierno y representantes de las ONGs.

Desde la Federación Asturiana de Concejos, su presidenta Cecilia Pérez Sánchez, anunció que encargarán a todos los miembros del organismo que trasladen la disponibilidad de medios que tienen para saber cuáles son y a partir de ahí poder trasladarlo al Principado para que se encargue de la coordinación, puedes escuchar sus palabras en el enlace de esta noticia.

Delia Losa, delegada del Gobierno en Asturias, anunció que el ejecutivo central tiene previsto aprobar de forma inmediata un permiso de residencia por tres años y permiso de trabajo para todos los ucranianos que lleguen a nuestro país como consecuencia del conflicto bélico.

El mensaje que sí se trasladó por parte de todos los participantes es la necesidad de que sean las organizaciones que trabajan sobre el terreno las encargadas de coordinar la ayuda y que la prioridad en estos momentos son las aportaciones económicas por encima de las materiales.