El Principado pondrá en marcha, en 2025, un centro Barnahaus para unificar la atención a niños y niñas víctimas de abusos sexuales. Una suerte de casa de los niños que se basa en un modelo de atención integral en el que todos los departamentos que intervienen en un caso de abuso sexual infantil se coordinan y trabajan en la misma zona para atender a la víctima. El modelo del centro Barnahaus procede de Islandia. En España está presente en otras comunidades como Canarias y Cataluña y en Asturias, según anuncia Guillermo Peláez, será una realidad en 2025: "En los presupuestos de este año 2025 incluiremos una partida para desarrollar el proyecto Barnahaus en la ciudad de Oviedo, en el entorno de de Llamaquique. Es un proyecto que tiene como objetivo fundamental el proteger a las víctimas menores de edad de delitos sexuales". Según el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, "se trata de atender de manera integral a a los menores de edad fuera de un entorno judicial para que se sientan seguros según entorno amable y, por tanto, además de ser víctimas, no esa doble victimización por a lo largo del del proceso judicial". En estos entornos amigables fuera de la sede judicial, explica el consejero, los menores reciben todo tipo de asistencia que necesiten, tanto la sanitaria como por parte de derechos sociales. También de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de los órganos judiciales o de la Fiscalía, para que no se vean envueltos, "en el proceso judicial y, por tanto, puedan desarrollar las actuaciones judiciales en un entorno más amable para ellos".
La consejería de Hacienda recoge así el guante de la fiscal superior del Principado, María Eugenia Prendes, quien reclamaba esta casa de los niños como una de las prioridades y objetivos, durante la apertura del nuevo año judicial: "Me parece un notición que esté previsto ya para los presupuestos del año que viene y que desde luego van a contar con la colaboración de la Fiscalía. Porque aunque nosotros necesitemos también medios materiales y personales, desde luego que más nos necesitan los menores que son víctimas de este tipo de de atrocidades".
Un anuncio realizado tras el primer encuentro oficial entre el consejero de Hacienda y María Eugenia Prendes tras la toma de posesión de ésta como fiscal superior de Asturias.