TRANSPORTES

Asturias tendrá 300.000 billetes para conectar con Madrid a precios reducidos hasta 2025 y Renfe se integrará en la CTA

Según Renfe, la venta comenzará a lo largo de este lunes pero aún se desconoce la hora exacta

Europa Press | ondacero.es

Oviedo |

Tren Avlo.
Tren Avlo. | Onda Cero

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para explicar con detalle los acuerdos a los que se llegó con el Ministerio para tratar de compensar los nuevos retrasos en la llegada de los trenes Avril y ha indicado que entre las compensaciones inmediatas Asturias dispondrá de 300.000 billetes con descuentos de aquí al verano de 2025 y además Renfe pasará a incorporarse al Consorcio de Transportes del Principado de Asturias.

Alejandro Calvo y Guillermo Peláez.
Alejandro Calvo y Guillermo Peláez. | Gobierno del Principado

Calvo ha lamentado la "precipitación" por parte de algunos a la hora de analizar los acuerdos y ha indicado que es necesario detallar esas medidas porque son "importantes". Así, ha considerado que los acuerdos alcanzados lo que hacen ver es que se entiende ese cansancio y que hay una vocación clara de enmendar la relación con Asturias a través de los hechos, que es lo que el Gobierno asturiano demanda.

Así ha detallado que se plantean dos compensaciones inmediatas. Por una parte adelantar las campañas promocionales para la conexión con Asturias, sin esperar a la llegada de los Avril, lo que significa que a partir del próximo lunes habrá billetes de alta velocidad por 25 euros. Según fuentes de Renfe, a Onda Cero, los billetes saldrán a la venta a lo largo de la mañana, aunque se desconoce la hora exacta. Pero además se ha logrado la ampliación del periodo para realizar estas campañas porque el objetivo final es aprovechar el máximo tanto la oferta actual pero sobre todo la futura cuando se doblen las plazas.

"Por lo tanto se va a contar con 300.000 billetes a precios reducidos en los próximos dos años, que creo que suponen una oportunidad histórica para el crecimiento del tráfico ferroviario se consolide y sea un elemento de desarrollo económico", ha dicho Calvo.

Respecto al precio de esos billetes, ha explicado que "será un 15% el porcentaje de billetes que tengan tarifa reducida, que podrá llegar a alcanzar el 80% del valor del mismo". No obstante "las ofertas no serán sólo sobre el servicio Alvia, sino será también sobre el AVE, sobre el ABLO, a través de estas campañas de superprecios y otras específicas vinculadas, por ejemplo, a momentos de menor demanda".

INCORPORACIÓN DE RENFE AL CONSORCIO

La segunda compensación inmediata acordada en la reunión de este jueves pasa por avanzar en lo estructural y en el cambio del modelo de relación para transformar toda la red ferroviaria y aprovechar el gran impulso del transporte público.

"Ahí también hemos alcanzado acuerdos para mí muy importantes, me atrevería a decir incluso históricos, porque lo que supone es que el Ministerio a través de Renfe pasará a incorporarse al consorcio de transportes del Principado de Asturias. Eso en sí mismo establece dos cuestiones que para nosotros son prioritarias a corto plazo, una de ellas es que nuestra tarjeta Conecta, es se convierta a lo largo de este año en título único de transporte en nuestra región y otra la segunda tiene que ver con avanzar rápidamente y de manera coordinada en la reforma de la malla horaria de nuestra red de cercanías, pero también de su integración intermodal", ha explicado Calvo.

El consejero ha manifestado y puesto en valor que en la reunión también han abordado cómo poder avanzar y marcar objetivos que puedan ser cumplidos durante este año siempre con la corresponsabilidad del Gobierno de Asturias que no va eludir que este impulso de la red ferroviaria depende también de que ser capaces de dotar recursos y impulsar esta nueva política.

En ese sentido, plantearon dos cuestiones: un convenio específico con Renfe para poder ampliar y organizar todo lo que tiene que ver con la intermodalidad en las estaciones de cercanías, algo indispensable si se quiere que haya una "intermodalidad real" y avanzar en lograr que el servicio ferroviario sea "obligación de servicio público" en tanto en cuanto no hay una liberalización de los servicios sobre todo de alta velocidad.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Preguntado por las críticas de la oposición a estas "compensaciones", Calvo ha indicado que a su juicio lo prudente es esperar a tener toda la información para valorarlo, algo que no se ha hecho por parte de algunos críticos.

Así ha indicado que cuando los grupos de la oposición, además aquellos que están en los gobiernos de nuestro entorno, como Galicia y Castilla y León se han mostrado satisfechos por lo logrado hace indicar que "lo que han conseguido es bueno".

Ha manifestado que martes se reunirá la Mesa del AVE para exponer e informar sobre estas y otras cuestiones.