En ese sentido, el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, en declaraciones a los medios durante la marcha, ha indicado que los sindicatos han llamado a la movilización ante la situación "inasumible" y "explosiva".
En ese sentido ha reclamado medidas urgentes y "no esperar al día 29". "Hay países que han tomado medidas ya", ha recordado, para añadir que aunque hay medidas que dependen de Europa, como desligar el precio del gas del de la electricidad, hay otras, como "proteger los hogares o más vulnerables o la capacidad productiva" que dependen del Estado español.
Así, ha reclamado que, al igual que el pan, se considere la energía como un bien de primera necesidad para así poder beneficiarse de un IVA súper reducido del 4%, y establecer por hogares un ingreso mínimo vital energético, además de ampliar la consideración de consumidor vulnerable.
Por otro lado, ha reclamado medidas para proteger la industria española, reiterando la necesidad de aumentar las compensaciones por CO2, y ha reclamado también una respuesta colectiva al transporte. Con todo, ha querido dejar claro que "no se pude castigar a los trabajadores por cuenta ajena" con el parón del transporte.
Para finalizar, ha indicado que la Unión europea tiene que replantearse "su manera de funcionar", al trabajar por unanimidad. "No es lo mismo los intereses de los países del norte que los del sur, hay que funcionar por mayorías cualificadas", ha afirmado, para incidir en la necesidad de "cambiar la base económica" de Europa y su dependencia externa.
Por su parte, el secretario general de CCOO, José Manuel Zapico, ha indicado, que una situación de guerra también supone "un beneficio para unos pocos". Así, ha afirmado que las petroleras eléctricas "se están forrando mientras el país se arruina".
"Encender la calefacción o llenar el deposito no puede ser un artículo de lujo", ha indicado, para reclamar al Gobierno que tome medidas "urgentes" para que las empresas energéticas "arrimen el hombro por lo civil o por lo militar".
Del mismo modo, ha reclamado abrir las mesas de diálogo social para modificar el sistema energético español "y meter en cintura al oligopolio eléctrico", con medidas como subir los impuestos a las eléctricas "y redistribuir la riqueza".
Declarar la industria intensiva como estratégica y garantizar la soberanía nacional, además de desplegar un escudo social semejante al puesto en marcha por el Ejecutivo central durante la pandemia, son algunas de las medidas que han propuesto desde CCOO.
Zapico no ha destacado ningún tipo de movilización más adelante ante la situación actual "porque nadie sabe lo va a pasar de aquí a un mes". Así, ha reclamado al Gobierno central que tome medidas y que negocie con los sectores afectados que se están movilizando "y si no que se atenga a las consecuencias".