El informe 'Las condiciones laborales del personal auxiliar del Servicio de Ayuda a Domicilio' presentado en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, alerta de la alta precariedad laboral que sufre el personal auxiliar de ayuda a domicilio, un colectivo muy feminizado.
El trabajo destaca el elevado porcentaje de trabajo a tiempo parcial que existe en el sector (63,1%), que es el tipo de jornada más habitual entre estas trabajadoras y cuadruplica con creces la tasa de trabajo a tiempo parcial del conjunto del país y casi triplica la tasa de parcialidad femenina.
La precariedad se manifiesta también en una alta temporalidad (26,9%), más elevada que la que padece el conjunto de la población ocupada española, que a su vez es de las mayores de la Unión Europea. Se constata además que una parte importante de la plantilla trabaja a jornada partida (42,5%), con la dificultad añadida que supone en términos de tiempo y la limitación que conlleva para compatibilizar dicho empleo con otros o conciliarlo con sus vidas personales y familiares.
El informe ha elaborado tras analizar los datos provenientes de la encuesta llevada a cabo por la Plataforma Unitaria de Auxiliares del SAD. Este sondeo se dirigió al conjunto de sus trabajadoras, una plantilla muy feminizada e integrada por algo más de 120.000 personas en todo el país, y obtuvo una muestra de 1.345 individuos. El período de tiempo en el que el personal respondió al cuestionario, entre el 2 de septiembre de 2020 y el 4 de marzo de 2021, coincidió con la segunda y la tercera ola de la pandemia originada por el COVID-19.
Las autoras del trabajo plantean varias recomendaciones. La primera es la necesidad urgente de combatir la precariedad identificada. La segunda destaca que, a pesar de que el informe se centra en las condiciones laborales del personal auxiliar del SAD, la problemática identificada en el colectivo no es únicamente de tipo laboral por lo que conviene adoptar una perspectiva más amplia para tratar de solucionarla
En tercer lugar, dicen que este diagnóstico presenta una problemática que, en buena medida, responde a que el servicio que desarrolla el personal auxiliar del SAD se enmarca en el ámbito de los trabajos de cuidados.
La presentación del informe ha corrido a cargo de sus dos autoras, Sandra Dema Moreno, profesora del Departamento de Sociología, y María Estébanez González, estudiante de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, a las que han acompañado María Valvidares Suárez, profesora del Área de Derecho Constitucional, y Carmen Diego Tárano, integrante de la Plataforma de Asturias de Auxiliares de Ayuda a Domicilio. El acto ha sido presentado por la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Oviedo, Paz Menéndez Sebastián.