Impuestos
El presidente del Principado ha repasado cuestiones de actualidad de Asturias en entrevista en Más de Uno. Iniciada la negociación presupuestaria, rechaza la "deflactación" de IRPF que piden PP, Ciudadanos o Foro. Le parece injusto porque no se limitaría a rentas bajas, incluiría contribuyentes con ingresos como los de los propios diputados. Adrián Barbón niega que haya un extra recaudación fiscal en favor del Principado por la inflación. Asegura que están estudiando si es posible aplicar deducciones u otras medidas antinflación. También están analizando si es legalmente posible la petición de Izquierda Unida de no otorgar ayudas públicas a empresas de sectores que no han firmado nuevo convenio colectivo, caso de la hostelería. Preguntado sobre si buscará el voto del ex de Ciudadanos Fernández Bartolomé, Barbón contesta que buscan el acuerdo con el máximo de personas posibles.
Duro Felguera
Tras conocerse que la industria electrointensiva española contará con 244 millones del Estado para compensar emisiones de CO2, Barbón señala que siempre quiere más apoyar a estas empresas. Sobre Duro Felguera, cuyas acciones suben un 24% tras comunicar hoy a la CNMV que cuenta con posibles inversores mientras negocia un despido colectivo, Barbón lamenta la posible salida de empleados al tiempo que señala que el objetivo es la viabilidad de la firma.
Primarias
En clave interna, el secretario de la FSA recalca la neutralidad de las primarias de Oviedo y Gijón. En este caso, Barbón argumenta que hubo un acuerdo con el secretario de la Agrupación para una candidata, acuerdo que fue roto al presentarse Floro. Ana Puerto se presentó, puntualiza Barbón, por iniciativa propia.