CRISIS

Los camiones vuelven a la carreteras pero UITA mantiene la convocatoria de paro

Las gasolineras disponen del formulario de Hacienda para devengar las bonificaciones.

Cristina Huerta

Oviedo | 31.03.2022 17:00

José Fernández, el Presidente de UITA, la última organización que aún mantiene el paro, asegura a Onda Cero que la incidencia en Asturias sigue siendo muy elevada, con algunas excepciones como los movimientos comarcales y los vehículos pesados que proceden de fuera de la comunidad autónoma.

La Unión Independiente de Transportistas Autónomos propondrá que se mantenga el paro en la asamblea que el sábado celebrará la Plataforma que promovió esta huelga patronal.

Por el contrario, la Delegada del Gobierno animaba a estos transportistas a abandonar el paro. Delia Losa señaló que ha incidencia ha disminuido, se nota un mayor tráfico de vehículos pesados y descendieron considerablemente los piquetes, dado que se pasó de proteger a 1.200 convoyes a los 100 escoltados actualmente de media diaria

Delia Losa incidió en que las medidas del gobierno cubren en gran medida las demandas y está en debate parlamentario la ley de Cadena Alimentaria que garantiza la cobertura de costes.

UITA ha culpado a los cargadores de bloquear la negociación y no aceptar la actualización de precios.

LAS GASOLINERAS

Las gasolineras ven peligrar su estabilidad a causa de los 20 céntimos de descuento de los combustibles. Van a recibir el dinero de la Agencia Tributaria una semana después. El Presidente de la Asociación Profesional de Estaciones de Servicio en Asturias, Jose María Barrero señala que hay nerviosismo y miedo entre la mayoría de los asociados que son Pymes y Autónomos.

El Estado liquidará a las gasolineras semanalmente mediante transferencia los descuentos en los gasóleos. El anuncio lo realizó la Delegada del gobierno Delia Losa, a preguntas de los periodistas sobre el proceso de liquidación de los descuentos en los combustibles y las críticas que hay entre los operadores de estaciones de abastecimiento.

La Delegada del Gobierno, Delia Losa, precisó que desde hoy las gasolineras disponen del formulario para solicitar el adelanto de la bonificación a través de la página web de la Agencia Tributaria y que la liquidación será semanal con el objeto de no haya acumulación de las transferencias.

Las gasolineras temen la posibilidad de que la evolución de los precios de los carburantes se coman el descuento.

La Delegada del Gobierno destacó que la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible supondrá un ahorro de 34,5 millones de euros en Asturias, durante los tres meses en los que esté en vigor. La aplicación comienza mañana día uno de abril. Las gasolineras esperan muchos clientes la próxima jornada, porque aprecian que hay muchos conductores que están esperando el abaratamiento.