La Presa de la Florida se encuentra ubicada al sur de la localidad de Tineo, a unos 8 km, en el cauce del río Narcea. Se trata de una presa de tipo gravedad de hormigón en masa de unos 70 metros de longitud y de una altura de 19 metros de altura desde cimentación. Genera un salto de altura de unos 11 metros entre láminas de agua. El estado de conservación de la presa es bueno y lo que se persigue es actualizar esta infraestructura para "un mejor aprovechamiento de un caudal y salto hidráulico existente".
Para llevar a cabo esta actuación se plantean 3 alternativas, cuyas diferencias son la ubicación de las turbinas que se pretenden instalar, a la derecha de la presa, a la izquierda o en el vertedero de labio móvil.
Analizadas las 3 propuestas, a la espera de desarrollarlo y completarlo en mayor profundidad en el posterior Estudio de Impacto Ambiental, se ha preseleccionado la Alternativa 1 por se las "más ventajosa, teniendo en cuenta criterios medioambientales."
En resumen, se considera que la Alternativa cero “Estado actual”, es decir, la no realización de ninguna actuación, supone la pérdida del aprovechamiento de un caudal y salto hidráulico existente y, por lo tanto, la imposibilidad de explotación de una fuente alternativa de energía renovable y sostenible.
Así mismo, la alternativa cero mantiene los problemas existentes en la actualidad de regulación del caudal ecológico de la Presa de La Florida.
El esquema general del aprovechamiento de la ALTERNATIVA 1 es la que mejor se adapta a las infraestructuras que existen en el lugar y aprovecha así el salto generado y el caudal ecológico hasta ahora desaprovechado (frente a la alternativa 3 que reduce la capacidad hidráulica de la presa y, en consecuencia, es más impactante que la alternativa 1), manteniendo la continuidad del río, es decir la tecnología utilizada no deja ningún tramo del río sin agua, además de permitir el paso descendente de la fauna piscícola al tratarse de una tecnología considerada fish-friendly.
La disposición de las dos turbinas en serie es la configuración que mejor permite aprovechar el recurso disponible en dicho punto. Además, la solución desde el punto de vista del total de la obra necesaria es menor frente a la alternativa 2, puesto que no necesita construir nuevos caminos de acceso que sí son necesarios en la alternativa 2, lo que implica una menor afectación al entorno circundante.