Alicia Flórez Berdasco, ingeniera e investigadora de la Universidad de Oviedo, ha recibido en Madrid el primer premio del concurso ‘Jóvenes ingenieros/as por un mundo mejor’, que entrega el Instituto de la Ingeniería de España (IIE). La primera edición de este galardón nacional ha reconocido su contribución a facilitar la vida de las personas con discapacidad visual con la aplicación de nuevas tecnologías, a través de un proyecto titulado Diseño de antenas para un sistema radar de ayuda al desplazamiento autónomo de personas con discapacidad visual.
El primer premio del certamen, patrocinado por la Fundación Mutualidad de la Ingeniería, está dotado con 1.250 euros. El certamen se ha dirigido a jóvenes ingenieros e ingenieras de todo el país que, de manera individual o en el equipo, desarrollaran proyectos entre los años 2022 y 2024 con potencial para contribuir a un mundo mejor. Los criterios de evaluación incluían el impacto en áreas clave como la mejora social, la innovación, la sostenibilidad ambiental, la transformación digital o el emprendimiento.
Alicia Flórez Berdasco se ha mostrado “muy agradecida” por el reconocimiento, que recogió recientemente en un evento celebrado en Madrid, en el que pudo conocer proyectos de otros compañeros y compañeras de profesión y “compartir ideas”. “Es muy gratificante que el trabajo y el esfuerzo invertidos sean reconocidos de esta manera. Este logro refuerza mi motivación para seguir desarrollándome y continuar buscando formas de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la innovación”, ha expresado la investigadora.
En la actualidad, Flórez Berdasco trabaja en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Oviedo y defenderá su tesis doctoral Antenas wearable para nuevas aplicaciones radar el próximo mes de noviembre, dirigida por Jaime Laviada Martínez y María Elena de Cos Gómez. Precisamente, el proyecto con el que ha conseguido el primer premio del concurso Jóvenes Ingenieros/as por un mundo mejor se basa en los trabajos realizados durante su programa de doctorado. El objetivo principal de su tesis ha sido diseñar antenas para un sistema radar de ayuda al desplazamiento autónomo de las personas con discapacidad visual.
Un dispositivo portátil para detectar obstáculos
El proyecto parte de antenas que funcionan en la banda de frecuencia milimétrica de 24 GHz, diseñadas para ser compactas y cómodas, por lo que resultan ideales para usarse como dispositivos portátiles y para reducir la radiación hacia el usuario que las porte. El trabajo de investigación busca obtener un mejor rendimiento determinando el patrón de radiación óptimo. Para ello, se compararon diferentes tipos de antenas con el fin de establecer las características necesarias que optimicen la detección de obstáculos.
En este sentido, el proyecto evalúa su rendimiento en dos situaciones diferenciadas. En primer lugar, para detectar objetos a una distancia media de entre uno y dos metros, con el fin de evitar colisiones. En segundo lugar, para localizar objetos más cercanos, de 20 a 30 centímetros. En este último caso, el sistema aprovecha el movimiento natural de los brazos de las personas al caminar para mejorar la resolución del radar y obtener imágenes electromagnéticas detalladas del entorno del usuario, identificando perfiles de objetos cercanos.
“Se decidió explorar la tecnología radar para implementar este sistema ya que presenta numerosas ventajas. Por un lado, actualmente existen radares muy compactos que permiten utilizarlos como dispositivos portátiles. Además, el sistema es discreto, ya que las ondas electromagnéticas emitidas por los radares pueden atravesar tejidos, lo que permite llevarlo bajo la ropa sin llamar la atención”, destaca la investigadora. Otro aspecto importante es que opera en cualquier condición de luminosidad, lo que lo hace efectivo tanto de día como de noche. Por último, es robusto frente a inclemencias meteorológicas.
En definitiva, la tesis doctoral de Alicia Flórez Berdasco se centra en determinar las características óptimas de las antenas para asegurar su eficacia en la detección de obstáculos y facilitar de esta manera la vida de las personas con discapacidad visual. “La creación de tecnologías avanzadas, como este sistema radar, puede mejorar significativamente la vida al ofrecerles mayor autonomía y seguridad, lo que fomenta su inclusión y accesibilidad en diversos espacios”, ha destacado la investigadora.