La presidenta de FADE, María Calvo, y el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, han coincidido este lunes en pedir a la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, continuidad y un calendario de reuniones del Foro de la Industria que se ha reunido este lunes.
La patronal y los agentes sociales han recriminado al Gobierno del Principado la ausencia de reuniones dentro de este foro durante los cuatros años de la pasada legislatura.
Para Fernández Lanero "es muy importante poner en marcha este órgano regulado por Real Decreto para hacer un repaso de la mesa de concertación de la industria y para hablar de los fondos europeos en esta materia, así como también de llevar a cabo alianzas para diseñar una estrategia industrial".
En este sentido, se ha pronunciado la responsable de la patronal asturiana, María Calvo, al destacar la situación actual de la industria asturiana "sujeta a grandes transformaciones y retos", por lo que ve esencial "diseñar una estrategia clara" para el futuro de las factorías asturianas dentro del Foro con Gobierno y agentes sociales y económicos. La presidenta de FADE confía en que tanto las empresas como el gobierno trabajen "conjuntamente" porque la realidad de Asturias "es diferente a otra comunidades". Lo que importa, dice, es que "más allá de perfiles, es que se tenga en mente la industria para una comunidad como Asturias cuya estrategia industrial, asegura, "debe revisarse" y después, "abordar los retos de los problemas que tiene". En ellos, Calvo incluye los elevados costes de la energía, el proceso de descarbonización "unido a la llegada de fondos europeos, que de verdad lleguen".
Por su parte la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha asegurado que el Foro de la Industria, que nace de la concertación social, contará con un calendario para diseñar esas estrategias.
ARCELOR MITTAL
Atendiendo al caso concreto, la consejera se refirió al retraso en la ejecución de las inversiones para el plan verde de Arcelor Mittal para transmitir un mensaje de tranquilidad. "Yo siempre digo, tenemos ya una inversión que está aprobada que es la del arco eléctrico, se acaba de constituir un nuevo gobierno que tendrá que retomar los temas que han estado latentes, en estos últimos meses, y tenemos que esperar a ver cuál es esa decisión que adopta la empresa respecto a la nueva inversión del DRI (reducción directa de mineral de hierro) en Asturias".
UN NUEVO GOBIERNO
Los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, han valorado este lunes la formación del nuevo Gobierno, y en particular el nombramiento de Jordi Hereu como nuevo ministro de Industria. Ambos dirigentes han coincidido en reclamar, más allá de los nombres, que el Ministerio apueste por la fortaleza del sector.
En declaraciones a los medios, Zapico ha reivindicado la creación de un pacto por la industria, y ha pedido que el Ministerio sea "valiente y audaz" y tenga la capacidad de intervenir en los precios de la electricidad para que sean "predecibles, competitivos y estables" para la industria. "Necesitamos regulación y control", ha dicho, para que el subsector eléctrico no determine al resto.
Por su parte, Lanero ha pedido a Industria que trabaje de manera conjunta con Transición Ecológica para que ambos remen en la misma dirección, que no es otra que "potenciar la industria" haciendo que sea eficiente desde el punto de vista energético. El líder de UGT en Asturias ha pedido al nuevo ministro que actúe para poner en marcha los fondos europeos y los PERTES que afectan a Asturias, como el naval o el de descarbonización.
Lanero se ha referido también al nombramiento de la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, asegurando que confía en poder seguir colaborando como con el anterior, José Luis Escrivá. Respecto a las negociaciones con el bloque que apoyó la investidura y las negociaciones en torno a la transferencia de competencias en seguridad social, Lanero ha señalado que habrá que ver "cómo queda todo eso", para tener una idea de "hacia dónde podemos ir".