MEDIO RURAL

COAG y Asaja afirman que quedan en Asturias muchos expedientes PAC 2023 "sin resolver y sin cobrar"

Ambas asociaciones agrarias consideran que la gestión de las ayudas de 2023 está resultando "nefasta"

Europa Press | ondacero.es

Oviedo |

Ganado de vacas
Ganado de vacas | Agencias/Archivo

Los sindicatos agrarios COAG y Asaja señalan que quedan en Asturias "multitud" de expedientes de la Política Agrícola Común correspondientes a 2023 que están sin resolver y sin cobrar.

COAG y Asaja salen al paso así del anuncio del Gobierno asturiano en relación a un posible anticipo de las ayudas de 2024. "Consideramos sin duda una buena noticia para los agricultores y ganaderos asturianos que en el año 2024 puedan recibir un adelanto de la PAC, pero no podemos olvidarnos de ninguna manera que este anuncio se contradice y choca con la realidad de muchos perceptores de ayudas PAC de la campaña 2023, que a día de hoy no han cobrado gran parte de sus ayudas", han indicado.

Las organizaciones consideran que la gestión de las ayudas de 2023 está resultando "nefasta" y ven "inconcebible" que los jóvenes que se incorporaron en el año 2022 a la actividad agroganadera y que solicitaron derechos de ayuda básica a la renta en la campaña 2023 aún no hayan cobrado esas ayudas directas.

Recuerdan que la fecha límite para el pago de las ayudas 2023 finalizó el 30 de junio y que gran parte de los afectados por el impago no han recibido explicación alguna. "De poco nos sirve acceder a un anticipo de las ayudas PAC si al final la burocracia y la mala gestión impide poner en marcha los anticipos y los pagos", han lamentado.