Izquierda Unida-Convocatoria por Asturies ha manifestado este martes que consideran que ha llegado el momento de "tomar la batuta para buscar un gran pacto social con los agentes sociales del medio rural y evitar que sean las movilizaciones las que obliguen a tomar decisiones".
Así lo ha destacado el coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico y el alcalde de Morcín, Maximino García, 'Mino', tras la reunión de trabajo mantenida junto a los alcaldes de la formación en los distintos concejos y los diputados de Convocatoria por Asturies.
"El gobierno debe buscar un pacto social en torno al medio rural que conlleve presupuesto concreto", ha dicho Mino García, que ha indicado que "ahora mismo está más que demostrado que el fondo de cooperación local es insuficiente a pesar de que se incrementó".
En este sentido Ovidio dice que ahora que se cumple un año del acuerdo de Gobierno, el próximo 20 de agosto, fecha prevista para evaluar este primer año de gobierno, plantearán al PSOE lo que consideran debará ser la agenda política que determine lo que debe ser la acción de gobierno y la misma tiene a las políticas rurales como una de esos pilares básicos.
Tras la reunión mantenida los representantes de IU han indicado que todos los ayuntamientos alertan de la cada vez menor población y también más envejecida de los pueblos que genera una merma de ingresos y más gastos ya que hay que afrontar por parte de los ayuntamientos más trabajos y servicios.
Por eso han insistido en la necesidad de más inversión y recursos y una agenda política clara que afronte al mismo tiempo diversas problemáticas.