Kikiricoop, premio Luz Verde de Onda Cero Asturias en su primera edición. El jurado reconoce una cooperativa de personas jóvenes radicadas en el medio rural y que genera riqueza en el territorio. Los premios Luz Verde quieren distinguir a empresas que apuestan por la sostenibilidad y la preservación ambiental al tiempo que generan empleo y negocio en Asturias. El jurado estuvo formado por la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico Nieves Roqueñí, la gerente del Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias (COGERSA) Paz Orviz, el gerente de la Empresa Municipal de Limpieza de Gijón (EMULSA) Ramón García Cañal, la directora de la Fundación Caja Rural de Asturias Eva Pando y el director de Comunicación de Coca Cola Europacific Partners Área Norte Ramón Méndez Díaz.
Kikiricoop Sociedad Cooperativa asturiana, pretende impulsar la producción de alimentos ecológicos y que este trabajo contribuya a desarrollar económica y socialmente el entorno en el que habita: el concejo de Cabranes. Actualmente desarrollan dos proyectos: uno es un catering de eventos ecológico y fundamentalmente vegetariano que presta especial atención a necesidades alimenticias diversas, Confusión Comidas y el otro es una crema de cacao y avellanas ecológica, la Asturcilla,
Productos cercanos, de temporada y ecológicos, una filosofía de vida basada en la sostenibilidad y el respeto a la tierra y ganas de vivir en el medio rural, contribuyendo a revivirlo, son los ingredientes que componen Kikiricoop, una joven cooperativa formada por un grupo de amigos que nación con vocación soñadora de cambio. Arrancaron en 2016 con la idea de aunar fuerzas para poder vivir en el campo y del campo. En su corta trayectoria, los socios de Kikiricoop, han conseguido generar actividad económica en el medio rural y ofrecer alternativas alimentarias locales y saludables. Han conseguido el primer premio a la excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Con el tiempo la cooperativa ha pasado a abarcar más proyectos y actualmente se encargan de los comedores escolares de la zona de Cabranes y están inmersos junto a otras cooperativas en la creación de un obrador colectivo, porque uno de sus principales objetios siempre fue generar recursos colectivos. Comprometidos con el territorio que habitan, quieren dejar a sus hijos un mundo rural vivo y un planeta biodiverso y con futuro, por eso elaboran comida rica y saludable de forma sostenible.
Puedes escuchar su entrevista en este enlace:
Kikiricoop, ganadora de la primera edición del premio Luz Verde de Atresmedia Radio en Asturias