Nuestro café de hoy tiene sabor a premio. En concreto, el Princesa de Asturias de la Concordia 2024. Un galardón que, como el propio jurado ha reconocido, pretende poner en valor a una cooperativa de artistas que son, dicen, ejemplo de libertad de prensa y asunción de riesgos.
Nuestra invitada ha redefinido los límites de la fotografía y será la encargada, como presidenta de Magnum Photos, de subirse este viernes al escenario del Teatro Campoamor para recibir este reconocimiento.
Con Cristina de Middel hemos charlado sobre lo que hace especial a Magnum Photos, en comparación con otras agencias; de las ventajas de trabajar desde la libertad de saber que "no hay una sola verdad" y sobre el estado de salud de la política española. O, lo que es lo mismo, la esperanza como contrapunto a la polarización: "Es muy difícil deshacerse del miedo".
También hemos repasado su historia personal y su trayectoria, dentro de la familia de Magnum Photos: del intento fallido para ingresar, hasta su nombramiento como presidenta. Una época, esta, que augura quedará para el archivo de la agencia como "la limpieza de invierno".