Había expectación entre los pasajeros que han elegido este primer viaje por motivos muy diversos. En ese tren ha viajado un nutrido grupo de periodistas hasta León.
En esa experiencia se ha podido comprobar que son muchos los perfiles de los usuarios del ferrocarril. David es uno de ellos. Nos ha contado que viaja a Madrid con frecuencia por trabajo. Que la experiencia de hoy ha sido muy especial porque es hijo y nieto de ferroviarios.
José Luis es almeriense y hace años que vive en Asturias. Viaja a la capital varias veces al mes por trabajo. La experiencia le ha gustado y asegura que, con claridad, va a cambiar sus hábitos.
Entre los viajeros ha existido cierta confusión en el uso de la terminología. Los responsables de comunicación de Renfe nos han insistido en aclarar las confusiones. A Asturias no ha llegado la alta velocidad. Lo que se ha inaugurado es una nueva infraestructura, la variante de Pajares, que acorta los tiempos de viaje, pero en los mismo trenes Alvia que hasta ahora cubrían el servicio.
Mariano Santiso, responsable del corredor norte de Renfe, espera que los nuevos trenes lleguen en el primer trimestre del año que viene. Eso permitirá un segundo paso en el recorte de los tiempos de viaje. Ampliarán además la oferta de billetes así que espera que el uso del corredor vaya a más.
El tren, que no iba lleno, no ha alcanzado la velocidad punta prevista, los 210 km/h. Se ha quedado en los 187 km/h.
Cada tren oferta 179 plazas. 2.200 viajeros van a utilizar el corredor ferroviario este jueves. Desde el día 2, Renfe ha vendido 70.000 billetes con la oferta de lanzamiento.