La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa aseguró que la unificación de las dos comandancias de la Guardia Civil en Asturias "mejorará muchísimo la operatividad".
"Al final no hay modificación ni de espacios ni tampoco de número de agentes porque lo realmente se modifica es todo el sistema directivo y de órdenes y por tanto creo que cuando se ejecute será mucho más afectivo que ahora con órganos de decisión separados", ha manifestado Losa.
Ha recordado la Delegada que de las 54 comandancias de España, solo Asturias y la provincia de Cádiz (Cádiz ciudad y Algeciras) tienen dos comandancias en su territorio y en el caso de Asturias no existen razones ni justificación para ello.
Así ha indicado que el objetivo del Ministerio es llevar a cabo esa unificación y espera que la resolución correspondiente se dicte cuanto antes sin que se de ningún nuevo recurso.
JORNADAS PUERTAS ABIERTAS
Losa hacía estas declaraciones a los medios antes de iniciarse las jornadas de puertas abiertas las que la Delegación del Gobierno en Asturias se suma a la Semana de la Administración Abierta, una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week) y organizada en España por la Subdirección General de Gobierno Abierto del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
El objetivo del Gobierno es que la ciudadanía conozca de cerca el funcionamiento de sus instituciones públicas, además de promover los valores de la transparencia y la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la colaboración y la integridad en el servicio público.
La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, abrió las actividades programadas para este viernes ejerciendo de anfitriona en la jornada de puertas abiertas. La agenda se ha configurado para dar a conocer la institución, sus servicios y proporcionar información útil para que la ciudadanía y colectivos específicos puedan relacionarse con la Administración General del Estado.
INCIDENTE DE LA FLORIDA
Además, se refirió al tiroteo que ocurrió la pasada semana en el barrio ovetense de La Florida, señalando que "el uso de un arma de fuego tiene que ser la última medida" y explicó que "no hay novedad" en la investigación del suceso en el que un agente de la Policía Local vestido de paisano efectuó tres disparos a un vehículo ocupado por dos estudiantes de medicina de 19 y 20 años en la explanada del pozo de San Lázaro de Paniceres, cuyo conductor huyó de los agentes al serle requerida la documentación por miedo a que fuesen unos ladrones.
El juez, que es quien está instruyendo el caso, ya tiene en su poder el informe policial elaborado por la Policía Nacional sobre el caso. "Esperemos que pronto se resuelva", ha dicho.
En cualquier caso, ha agregado, el uso del arma de fuego "tiene que ser la última medida", ya que "en cualquier momento puede generar un daño irreparable". Preguntada sobre la actuación de los policías locales vestidos de paisano, ha explicado que hay una ley del Principado de 2007 que regula las posibilidades de dispensa de uniformidad para determinadas funciones.
"Eso es lógico", ha dicho, pero precisamente por el hecho de ir sin uniforme, que es "lo que te identifica frente al ciudadano", los agentes tienen que tener unas "máximas cautelas" en sus actuaciones para evitar situaciones como la que se ha producido, un "incidente" que, para la delegada ha sido "bastante desgraciado".
CONTROLES PARA EVITAR AGRESIONES SEXUALES
Delegación de Gobierno ya ha tiene aprobado el plan de refuerzo de la seguridad en verano y convocará las juntas de seguridad concretas de cara a los eventos más multitudinarios para organizar el dispositivo específico. Así mismo, según ha destacado la Delegada del Gobierno, Delia Losa, se pondrá el acento en tratar de evitar "las agresiones sexuales que se pueden producir en este tipo de eventos".
"Esa cuestión es una preocupación especial de este Gobierno y mía en particular, evitar las agresiones sexuales y el uso de drogas que modifican la voluntad y ahí habrá un control especial", ha dicho Losa.
Losa ha manifestado que este año se prevé un importante aumento de visitantes y participantes en los principales eventos de la región lo que hará necesario reforzar e incrementar la presencia el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.