La DGT justifica el cambio señalando que se persigue "adecuar la restricción de la carretera CO-04 al entorno ambiental por el que discurre, así como por motivos de seguridad vial y fluidez de la circulación". El cambio incluido estará en vigor hasta que se publique la resolución correspondiente a las medidas especiales de regulación de tráfico para el año 2024.
Los días que quedan de restricciones es hasta el 30 de septiembre y, posteriormente, del 1 de octubre al 10 de diciembre, cuando también estará cerrado el tráfico todo el día a los vehículos privados sin autorización.
Hasta la fecha, el acceso a los Lagos de Covadonga, en la carretera CO-04, tiene importantes restricciones desde los últimos años para vehículos privados, con una regulación en las fechas de más afluencia. El cierre al tráfico se establecía entre las 7.30 y las 19.00 horas y se pone en marcha un transporte en autobús con un precio de nueve euros por adulto más los dos euros que cuesta estacionar el coche en uno de los aparcamientos.
Sin embargo, el accidente que se produjo el pasado 31 de julio de un autobús con 49 personas a bordo, que volcó, ha hecho que las autoridades haya revisado la normativa y hayan decidido prohibir el tráfico de vehículos sin autorización las 24 horas del día.
Al margen de la resolución que ha sido publicada este viernes en el BOE, se están trabajando en otra serie de medidas, incluidas las de mejorar la carretera.
Así, este jueves se produjo una nueva reunión de responsables y técnicos de la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Cangas de Onís, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la empresa concesionaria, Alsa.
El Principado propuso adelantar a las 17.00 horas la subida del último autobús (actualmente sube a las 19.00 horas), así como adaptar las frecuencias y potenciar la venta anticipada de billetes.
El Gobierno asturiano también dio cuenta del trabajo realizado para implantar mejoras inmediatas en la carretera. Tras la visita de campo del pasado lunes, se trabaja en el documento técnico para la adecuación de diez zonas de cruce, con la habilitación de sobreanchos adicionales a la plataforma actual, de entre 1,5 y 2 metros, y longitudes de entre 16 y 32 metros, que faciliten el cruce de vehículos.
En el encuentro también se abordó la necesidad de reparar bordes y cunetas de calzada y de llevar a cabo el desbroce y poda selectiva de determinadas zonas donde la vía tiene un ancho suficiente. Asimismo, se realizarán actuaciones de señalización e información.