El rey Felipe VI ha impuesto la Orden del Mérito Civil a a la emprendedora asturiana Tamara Fernández Fernández dentro del total de 19 ciudadanos a los que el jefe del Estado ha impuesto esta condecoración con motivo del décimo aniversario de su reinado. Se trata de una persona por cada comunidad y ciudad autónoma.
Tamara Fernández es Fundadora y Socia de la Impresa IngeniaCity. Tiene 41 años y es una de las fundadoras y socias de la empresa IngeniaCity en Gijón. La compañía ofrece servicios industriales a empresas y combina diseño, ingeniería avanzada (simulación estructural y fluido dinámica) y conocimiento de materiales avanzados y procesos de fabricación para llevar a cabo proyectos en diversos sectores como las energías renovables, la automoción o la arquitectura naval. La empresa nació a raíz un proyecto de la Escuela Politécnica de Ingeniería. Su trayectoria es un modelo de la evolución de la industria española. Hija de un minero de la mina La Camocha, estudió ingeniería mecánica y decidió continuar en su tierra y contribuir al tejido empresarial en un sector puntero de alto valor añadido.
La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926, para premiar «las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación». La Orden del Mérito Civil tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil, adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones públicas incluidas en el ámbito de la Ley 30/1992, o por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.
Constituirán méritos a tener en cuenta para la concesión de condecoraciones de esta Orden:
a) La prestación de relevantes servicios, de carácter civil, al Estado.
b) La realización de trabajos extraordinarios de indudable mérito.
c) La laboriosidad o la capacidad extraordinaria, puestas de manifiesto en bien del
interés general.
d) Las grandes iniciativas de influencia nacional y, en general, los hechos ejemplares que,
redundando en beneficio del país, deban premiarse y estimularse.
Con ocasión del décimo aniversario de la Proclamación de S.M. el Rey, a través de este acto, se pretende reconocer por parte de la Corona, con agradecimiento, las virtudes cívicas que se ejercitan de manera cotidiana por tantos españoles; dar visibilidad a conductas que permiten articular, sustanciar y construir una sociedad mejor y resaltar a personas y comportamientos destacados y personificándolas como ejemplo de otras muchas que se repiten en toda la sociedad. Este acto destaca los valores enunciados como inspiradores por Su Majestad el Rey en el discurso de proclamación “de libertad, de responsabilidad, de solidaridad y de tolerancia”. Destacando, como se expresaba en el discurso, “que los ciudadanos y sus preocupaciones sean el eje de la acción política, pues son ellos con quienes con su esfuerzo, trabajo y sacrificio engrandecen nuestro Estado y dan sentido a las instituciones que lo integran.” En un día de especial significado para la Corona, se pretende tributar un homenaje a los ciudadanos y destacar las virtudes cívicas que deben contribuir al tipo de sociedad a la que se aspira: “la sociedad española; una sociedad madura y vital, responsable y solidaria que está demostrando una gran entereza y un espíritu de superación que merecen el mayor reconocimiento.”
En la lista de condecorados del 19 de junio de 2024:
- Están representadas las 17 CC. AA. y de las dos Ciudades Autónomas.
- Son 9 mujeres y 10 hombres de edades entre los 35 y los 89 años.
- Las profesiones representadas tienen que ver con distintos sectores: Educación, Cultura,
Sanidad, Voluntariado, Ingeniería, Sostenibilidad, Agricultura, Ganadería, Turismo…