AYUDAS

Las empresas asturianas ya han recibido 1,7 millones del MRR

El dinero que está ya en fase de compromiso de pago para empresas asturianas procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) es de 1,7 millones hasta la fecha, según confirmó la directora de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno asturiano, Raquel García.

Chisco García | Europa Press

Oviedo | 31.03.2022 08:51

Raquel García, oficina de fondos europeos Asturias
Raquel García, oficina de fondos europeos Asturias | JGP

La responsable de la Oficina compareció en una comisión de Hacienda a petición de Ciudadanos. "Les puedo dar una cifra que no les va a gustar", ha dicho García sobre esos 1,7 millones a los diputados asturianos. Previamente ha tildado de "reduccionista" cuantificar el dinero que había llegado a día de hoy a las empresas asturianas.

García ha dicho que Asturias tiene a día de hoy asignados 478,5 millones de euros de esos fondos europeos para el periodo 2020-2023, de los que 324,4 millones ya están ingresados.

El 47% del total ya está asignado, ha dicho. De esta forma, ha comentado que se han movilizado 83 millones y otros 143 millones más a través de convenios.

En la comisión, García ha explicado que recibe información de los proyectos susceptibles de acceder a esos fondos, si bien ha reconocido que no han sido muchos los ayuntamientos que han compartido proyectos con la Oficina.

No obstante, García ha dicho que mantienen una colaboración estrecha con la Federación Asturiana de Concejos (FACC). El diputado del PP Pablo González le ha preguntado específicamente sobre si habían recibido alguna solicitud relativa al plan de vías de Gijón, pero la directora de la Oficina le ha respondido que no se iba a pronunciar sobre proyectos concretos porque estaba sujeta a "reglas de confidencialidad".

La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, ha lamentado que el compromiso con el tejido productivo asturiano "no esté a la altura" y ha reclamado al Gobierno que ponga fin a una situación de "ansiedad colectiva" en la que las empresas tienen que trasladar datos a unas y otras administraciones. En este sentido, teme Fernández que la Oficina esté "entorpeciendo" más que ayudando.