El responsable de la Asociación de Reservistas Españoles en el Principado nos cuenta que no hace falta formación militar previa. De lo que se trata es de que los conocimientos personales y profesionales de los voluntarios sirvan de apoyo en diversas tareas habituales de los tres ejércitos.
Como ejemplo, es habitual que haya sanitarios, informáticos o profesores de idiomas. El tiempo máximo de voluntariado es de 5 meses y hay concurso de méritos para ser elegido porque hay más demanda de puestos que oferta.
Maújo destaca que la figura de reservista en España está lejos de contar con el apoyo que sí recibe en países como Francia, Alemania y Reino Unido sobre todo para hacer compatible el trabajo voluntario en las FF.AA. con el empleo en el sector privado. Además, también conocemos las actividades de ARES Asturias basada en prácticas de tiro o conferencias divulgativas de la cultura de seguridad nacional además de servir de apoyo a acciones impulsadas por la Delegación de Defensa en Asturias.