La Fundación Princesa de Asturias ha informado este jueves del fallecimiento de John H.Elliott, que había sido galardonado en 1996 en la categoría de Ciencias Sociales "por sus investigaciones sobre la historia de España, que ha encuadrado con acierto en el marco europeo y americano".
Según recoge el acta del jurado que concedió el galardón, John H. Elliott era "un maestro de hispanistas reconocido internacionalmente por sus investigaciones sobre la historia de España, que ha encuadrado con acierto en el marco europeo y americano".
"Ha contribuido al conocimiento en el extranjero de la historia española, deshaciendo tópicos y estereotipos sobre aspectos decisivos del pasado hispánico. Entre sus obras destacan su gran libro sobre la Cataluña del siglo XVII, sus cuidados estudios sobre la España imperial y la muy conocida biografía del Conde-duque de Olivares, en las que se ha significado por la ecuanimidad de sus planteamientos, por el rigor en la consulta de las fuentes y por la claridad en la exposición de los resultados", apuntaba el jurado, que estaba presidido por Manuel Fraga Iribarne, e integrado por Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, Jaime García Añoveros, Manuel Jesús González, María del Carmen Iglesias, Víctor Mendoza Oliván, Aurelio Menéndez Menéndez, Manuel Menéndez Menéndez, Victoria Rodríguez Escudero, Pedro Schwartz Girón, Gabriel Tortella Casares, Juan Urrutia Elejalde y actuó como secretario José López-Muñiz y González-Madroño.
El acto de entrega de los Premios tuvo lugar el 8 de noviembre, en una ceremonia presidida por el Rey Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, y en la que pronunciaron discursos, además de Su Majestad, Adolfo Suárez, Helmut Kohl, Julián Marías, Francisco Umbral, Cecilia Rodrigo --en representación de su padre, Joaquín Rodrigo-- y el entonces presidente de la Fundación, José Ramón Álvarez Rendueles.