Inversión de hasta 10 millones
La empresa italiana Sapio Life invertirá inicialmente en Asturias 5 millones de euros para crear unos 25 puestos de trabajo en su oficina y en su planta de producción de oxígeno sanitario e hidrógeno industrial además de sus servicios de ayuda a domicilio. Sapio Life podría llegar a invertir hasta 10 millones de euros. Esta inversión viene de la mano de la Oficina de Captación de Inversiones de las Cámaras de Comercio de Asturias dirigida por Nuria Castaño, oficina que cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado.
Sapio Life tendrá operativa la planta a primeros de 2024 como muy tarde en una ubicación céntrica por determinar. La oficina estará en Oviedo. La selección del personal comenzará en septiembre para reclutar jefes de obras, personal sanitario, biólogos o transportistas.
Colaboración público-privada
El presidente de Sapio Life España Francesco Borlenghi afirma que el trabajo de la Oficina ha sido crucial así como las opciones para asentarse en el noroeste español y Portugal. Ha indicado que la inversión es con fondos propios de la empresa radicada en Monza. Sapio ya está en España desde 2019 con una planta de fabricación de gases medicinales en San Sebastián de los Reyes. En España, esta firma suministra más de 20.000 terapias respiratorias. En su división internacional, cuenta con 2.200 empleados y una facturación de 630 millones. El presidente de la Cámara de Comercio Carlos Paniceres y el vicepresidente del Principado Juan Cofiño resaltan los frutos de la colaboración público-privada.. Es la cuarta inversión extranjera canalizada por la Oficina de Captació tras Amazón en Bobes, Quirón en Gijón, Sialtrónica en Avilés y Exiom junto a Iberdrola en Langreo.