El Gobierno del Principado destinará en los próximos meses algo más de 40 millones de euros procedentes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a impulsar una verdadera revolución de la Administración asturiana: el paso de una gestión convencional a una plataforma de servicios públicos digitales al servicio de la ciudadanía que ofrecerá una nueva tramitación eficiente, ágil, inclusiva, proactiva y de calidad. Estos fondos son clave para la verdadera revolución tecnológica que afronta el Principado como uno de los ejes centrales del crecimiento, la mejora de los servicios públicos y la recuperación económica.
La ciudadanía se beneficiará de una transformación digital diseñada para relanzar la actividad económica, reducir las desigualdades, aumentar la productividad, fortalecer los servicios públicos y ofrecer una administración más eficiente. También notarán mejoras en transparencia, supresión de trabas administrativas mediante la automatización, una mayor personalización de servicios y una mejora de la experiencia de usuario.
Invertir en una administración digital tambiés es dar facilidad a las empresas para hacer negocios en un entorno empresarial que es más eficiente en la medida que es más rápido y sencillo. Facilitar al máximo la modernización tenológica del tejido empresarial asturiano es responder a una exigencia de los tiempos. Además, la propia administración va a mejorar la cualificación digital de sus empleados con habilidades de gestión y atención al público, una cualificación, basada en el uso del dato, volcada en la simplificación de los procesos, en la seguridad de las comunicaciones y los procedimientos, la calidad y la innovación.
Además de mejorar la transformación digital de la administración de cara a la mejora de servicios para la ciudadanía, desde el Gobierno de Asturias también se impulsarán las medidas para mejorar la conectividad y el acceso a las nuevas tecnologías. El Principado destinará en los próximos meses algo más de 11,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a cinco líneas ligadas a la digitalización:
- Conectividad en polígonos industriales y centros logísticos.
- Bonos digitales dirigidos a colectivos vulnerables
- Actuaciones en edificios
-Conectividad en centros públicos de referencia
- Formación de competencias digitales